lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Buenos Aires

SALUD

Las enfermedades del corazón provocan 15.000 muertes al año

“Cuando no tomo la pastilla siento desesperación, me siento débil y me cambia el carácter. No me puedo olvidar de tomármela porque siento que me muero”, expresa Yamila Estupiñán, de 53 años, a quien le detectaron hipertensión hace dos años y por eso debe tomar todos los días una píldora para controlar su presión arterial.

Es que si Estupiñán no se toma la pastilla diaria el nivel de su presión podría subir tanto que le causaría la muerte.

Según datos actuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las enfermedades cardiovasculares ocupan las primeras causas de muerte en el país, produciendo más de 15.000 defunciones al año, “lo que la define como la epidemia del siglo en el Ecuador”, según el cardiólogo Roberto Lecaro.

“Estas cifras son superiores a todos los tipos de tumores y a los accidentes de transporte terrestre y homicidios”, agrega.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología núcleo del Guayas, Carlos Veloz Guzmán, especifica que estas afecciones perjudican al 30% de la población nacional y que, según datos de organizaciones internacionales, 2.800 personas mueren en el mundo por esta causa cada hora.

Mientras que el coordinador de internación del hospital Luis Vernaza, Freddy Pow Chon Long, asegura que el 20% de personas en el mundo padece de este mal. “De ese total el 15% llega al déficit renal y el 10% desarrolla enfermedades coronarias (en las arterias)”, dice.

Lecaro explica que las enfermedades cardiovasculares se producen como consecuencia directa de los llamados factores de riesgo, como son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, fumar, la obesidad abdominal, la falta de ejercicios, el estrés y una alimentación con poco consumo de frutas y vegetales.

Las alteraciones que estos factores causan en el corazón y en los vasos sanguíneos, incluyendo los del cerebro, conllevan a los infartos al corazón o al cerebro, señala Lecaro.

Asimismo menciona que el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la mujer es extremadamente preocupante, “pues producen más de 7.000 defunciones, esto es más de 20 fallecimientos diarios, una cada hora”, reflexiona el galeno.

Con motivo de las alarmantes cifras de muertes por esta causa, el XLI Congreso Internacional de Cardiología, que culminó el pasado 12 de septiembre, determinó que es una buena alternativa el tratamiento de cardiopatías con procedimientos percutáneos, es decir, hacer diagnósticos o tratamientos de enfermedades cardiacas que antes solo se resolvían con cirugías.

Además que se deben hacer cambios en el estilo de vida de la gente y se deben cumplir estrictamente los tratamientos de las cardiopatías crónicas.

Factores que inciden
Dentro de los factores que pueden influenciar en este incremento se encuentra la hipertensión arterial.

Lecaro explica que si sumamos a la enfermedad hipertensiva su complicación más terrible que es la cerebrovascular, hay más de 3.000 muertes anuales en la mujer que superan a los casos de diabetes.

“La genética también juega un papel importante en esta enfermedad. Si tenemos una madre hipertensa, tendremos el 50% de probabilidades de padecerla. Si es el padre, el 80% de riesgo, y si son ambos, el hijo tendrá un riesgo del 140% de ser hipertenso”, señala.

Lecaro dice que el cigarrillo también es perjudicial. Pues explica que el consumo de uno por día produce 40% más probabilidades de un infarto al corazón; 10 cigarrillos, 200%; y una cajetilla, 400%.

El médico establece que las mujeres que reciben poco afecto son más propensas a los infartos. “La pareja, los familiares y amigos deben estar siempre pendientes. La depresión y el infarto son una combinación terrible que produce exceso de muertes”, recalca.

Asimismo señala que se ha demostrado que dormir 30 minutos al mediodía puede reducir hasta el 30% la aparición de un infarto, ya que durante la siesta bajan los niveles de adrenalina producida por el estrés.

“Muchos estudios clínicos encuentran que las personas pequeñas tienen más infartos al corazón, la causa podría ser que tienen las arterias más cortas”.

Lecaro recomienda controlar los niveles de colesterol bueno y malo en el organismo, hacer ejercicios diarios y tener una alimentación rica en frutas, vegetales, granos y pescado.

Casa abierta
La Asociación Ecuatoriana de Cardiología núcleo del Guayas realizará mañana una casa abierta en el malecón Simón Bolívar, desde las 10:00 hasta las 16:00. Se harán controles gratuitos de glucosa, presión, talla y peso.

Charlas educativas
En el hospital Luis Vernaza se desarrollarán charlas mensuales dirigidas a la comunidad para prevenir enfermedades cardiacas, patologías, problemas de válvulas, entre otros.

Freddy Pow Chon Long
Cardiólogo
“Las personas deben mantener controlada su presión para que no se le desarrollen problemas graves”.

Te puede interesar