lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Estados Unidos. Un estudio asegura que los antibióticos perjudican el intestino

Incluso los antibióticos más benévolos perjudicarían gravemente el equilibrio de los microbios que viven en el intestino, con consecuencias imprevistas para la salud, indicaron expertos estadounidenses. Un estudio sobre tres mujeres que recibieron ciprofloxacina reveló que el fármaco suprimía poblaciones enteras de bacterias beneficiosas, y a al menos una de las pacientes le llevó meses
reponerse.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, respalda la creencia popular de que los antibióticos pueden dañar los gérmenes “buenos” que habitan en el organismo.

También apoyaría la idea detrás del desarrollo de los famosos productos probióticos, entre los que se destacan yogures con cultivos vivos de bacterias.

Los investigadores evaluaron diariamente a las tres voluntarias, que recibieron un tratamiento de cinco días con el antibiótico común ciprofloxacina dos veces durante la investigación de 10 meses.

Los expertos realizaron pruebas de ADN sobre muestras de materia fecal de las voluntarias para determinar qué tipo de microbios había en sus intestinos.

“El efecto de la ciprofloxacina sobre los microbios del intestino fue profundo y rápido”, señalaron Les Dethlefsen y David Relman, de la Stanford University en California.

“A la semana de terminar cada tratamiento, las comunidades comenzaron a retornar a su estado inicial, pero el regreso fue con frecuencia incompleto”, añadieron.

Cada vez más estudios respaldan la idea de que los seres humanos y otros animales tienen una relación simbiótica con los gérmenes. Los microbios en los intestinos ayudan a digerir los alimentos y los gérmenes “buenos” pueden acaparar el espacio y mantener a los microorganismos dañinos bajo control.

“El intestino humano es uno de los ecosistemas más complejos del planeta”, escribieron los autores del estudio.

Los microbios intestinales pueden afectar la obesidad y jugarían un papel importante en la alergia. El Lactobacillus reuteri, que se encuentra en la leche materna, protegería contra las infecciones por rotavirus, señalaron otros investigadores.

Varios estudios recientes hallaron que ciertas bacterias causan una inflamación que puede afectar el apetito además de causar condiciones intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis.

Eliminar regularmente la población de microorganismos en el cuerpo podría también ayudar en la rápida expansión de las “superbacterias” resistentes a los medicamentos, indicó el equipo de la Stanford University.

Te puede interesar