sábado 7 de septiembre de 2024
11.1 C
Buenos Aires

SALUD

Padres con alimentación grasa transmitirían diabetes a sus hijas

Los padres que consumen una dieta elevada en grasa transmitirían diabetes a sus hijas, según sugirió un estudio realizado con ratas.

Este tipo de investigaciones es difícil de realizar en las personas dado que es complejo controlar todo el resto de los factores ambientales que intervendrían.

“De ser así en los humanos, entonces esto estaría contribuyendo a lo que parece ser una amplificación de la epidemia de obesidad y diabetes”, dijo Margaret Morris, autora del estudio, publicado el jueves en la revista Nature.

Investigaciones previas hallaron que el peso corporal y el estado de salud de una mujer embarazada afectan al feto en gestación, pero este estudio sugiere que la salud y estilo de vida de los papás también sería importante.

“El mensaje es que tenemos que considerar que la salud metabólica, el estado físico, la glucosa en sangre y el peso tanto de la madre como del padre al momento de la concepción tienen el potencial de impactar en la salud de los hijos”, señaló Morris, del departamento de farmacología de la University of New South Wales, en Sidney, Australia.

“Se ha aconsejado a los padres que dejen de fumar y que consuman menos alcohol cerca de la concepción, pero quizá el consejo tendría que ir más allá en términos de mantener un peso corporal y una dieta saludable”, añadió la experta.

Dirigido por Ng Sheau Fang, de la University of New South Wales, el estudio empleó ratas macho que eran genéticamente similares. La mitad fueron alimentadas en base a una dieta elevada en grasa y la otra mitad consumió una dieta normal. El primer grupo terminó con obesidad y diabetes.

Todas las ratas macho fueron apareadas con hembras saludables, no diabéticas y de peso normal. Las crías hembra de las ratas obesas y diabéticas comenzaron a mostrar signos de diabetes a la semana 13 de nacer.

Morris indicó que el resultado podría atribuirse a “factores ambientales” no genéticos.

“La única diferencia aquí es que el espermatozoide se vio influenciado por el ambiente y cambios hormonales y metabólicos en el padre (obeso y diabético). Pero eso es transmitido de alguna manera a los hijos y a su páncreas”, agregó Morris.

Te puede interesar