martes 16 de abril de 2024
16.1 C
Buenos Aires

SALUD

Una tecnología desarrollada por la NASA ayudará a interpretar imágenes médicas para detectar cáncer

El uso de esta tecnología “podría minimizar el error humano que se produce cuando se evalúan las imágenes radiológicas””, señalaron los expertos
 

La avanzada tecnología de la NASA aplicada a la medicina ha dado como resultado un sistema que ayudará a interpretar con más precisión las imágenes médicas, algo que puede ser vital para la detección temprana de enfermedades como el cáncer, anunció la empresa Bartron Medical Imaging.

La compañía creó el sistema MED-SEG, basado en un software desarrollado por la NASA, que ayudará a los médicos a analizar mamografías, ultrasonidos, rayos X digitales y otras pruebas de imagen médica.

El sistema incorpora un software en el que el ingeniero de la NASA James Tilton ha trabajado durante más de 25 años para ayudar a mejorar el análisis de las imágenes digitales de la Tierra proporcionadas por los satélites.

La clave del sistema MED-SEG es un algoritmo basado en la segmentación jerárquica de la imagen que proporciona un análisis más preciso de la misma.

Según explicó a Enidia Santiago-Arce, gerente de transferencia tecnológica del Centro Espacial Goddard, el sistema MED-SEG tiene capacidad para recibir imágenes y datos de diversas fuentes médicas, almacenarlas, procesarlas y mostrarlas en el propio sistema o a través de redes informáticas.

Esto permite que la transferencia de la información sea inmediata entre centros médicos sin necesidad de tener la placa de las pruebas en la mano, lo que ahorra tiempo y dinero a la sanidad.

El uso de esta tecnología “podría minimizar el error humano que se produce cuando se evalúan las imágenes radiológicas”, explicó el doctor Thomas Rutherford, director de oncología ginecológica en la Universidad de Yale en New Haven. Además, “podría permitir la detección temprana de anomalías en los tejidos que se explora”, agregó Rutherford.

Con este nuevo instrumento, los profesionales “pueden utilizar el sistema MED-SEG para separar las imágenes de dos dimensiones en secciones relacionadas digitalmente o regiones que, después de la coloración, pueden ser etiquetadas individualmente por el usuario”, explicó el presidente de Bartron, Fitz Walker.

El objetivo de Tilton era conseguir un nuevo método para analizar las imágenes digitales de la Tierra, que se componen de miles de píxeles y a menudo no proporcionan suficiente información sobre dónde se encajan en la escena global.

Para superar la deficiencia, Tilton se centró en una nueva forma de segmentar la imagen, que organiza y agrupa los píxeles con diferentes niveles de detalle por colores y regiones.

En una imagen satélite de la Tierra, el programa de Tilton permite diferenciar no sólo los lagos por su color azul, sino su profundidad, agrupando los píxeles por áreas de interés.

La doctora Molly Brewer, profesora de la División de Oncología Ginecológica de la Universidad de Connecticut, espera que el sistema MED-SEG, que comenzará a utilizarse en los próximos meses en ensayos clínicos, sirva para mejorar la mamografía como herramienta para diagnosticar el cáncer de mama.

“Un problema con las mamografías es que suelen dar un falso negativo para detectar anomalía en el seno de las mujeres”, dijo Brewer.

“Las mujeres que o bien tienen alta densidad de la mama o antecedentes familiares de cáncer de mama a menudo se les piden resonancias magnéticas, que son costosas, incómodas y tienen una muy alta tasa de falsos positivos dando lugar a muchas biopsias innecesarias”, agregó.

Para la doctora “la precisión del MED-SEG permite al médico ver muchos más detalles y de mejor calidad por lo que se podría ahorrar a los pacientes un importante número de pruebas costosas e innecesarias”.

Te puede interesar