jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Enfermedades tropicales olvidadas amenazan salud de pobres

Enfermedades tropicales olvidadas afectan a cerca de mil millones de personas en el mundo, principalmente en países pobres, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mal de Chagas, el gusano de Guinea (dracunculiasis) causante de úlceras dolorosas, elefantiasis, lepra y otras muchas, permanecen silenciadas, por lo que se necesitan más esfuerzos globales para controlarlas, instó la OMS en su informe.

La existencia de estas enfermedades frustra los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) de Naciones Unidas vinculados con la salud.

En el texto, la OMS destaca como positivo el caso del gusano de Guinea, enfermedad infecciosa que abunda en Africa del norte y ecuatorial.

La cifra de casos decayó a 829 mil 55 en 12 países y a tres mil 190 en cuatro naciones desde 1989, lo que constituye una baja del 99 por ciento, ejemplo que debe seguirse en el caso de otras enfermedades olvidadas. Con el dengue ha ocurrido todo lo contrario, acota el documento, la enfermedad se ha extendido en América del sur por la falta de campañas de prevención, los movimientos poblacionales, así como el cambio climático.

Para combatir estas enfermedades, la OMS recomienda la prevención, la provisión de agua potable y sanidad pública.

La falta de acceso a las medicinas es un problema. En el caso específico del Mal de Chagas, además de causar muertes entre los enfermos más graves, genera ausentismo laboral, lo que representa un costo para la región de Suramérica de mil 200 millones de dólares.

Te puede interesar