Los mineros ya saben que su rescate podría alargarse hasta Navidades. Cinco de ellos muestran signos de depresión
Comienza a cundir la preocupación por el estado anímico de los 33 mineros atrapados.
El ministro de Salud del país, Jaime Mañalich, ha informado que han identificado a cinco trabajadores con un “mayor riesgo anímico” y signos de depresión.
“Están más aislados y no se están alimentando bien. Yo diría que depresión es la palabra correcta”, señaló el titular de Salud.
El “operativo de salud mental” comenzará con entrevistas psiquiátricas individuales, a través de la línea punto a punto, con los cinco mineros que podrían estar “en estado de riesgo anímico” y mostrar signos de apatía o inapetencia.
Los expertos aconsejaron, por el momento, que los mineros se organicen en 11 grupos de tres integrantes cada uno, para monitorearse de cerca los cambios de ánimo o posibles síntomas depresivos.
Los mineros fueron informados que su rescate será largo e incluso ya se les mencionó la fecha de Navidad como las más probable, según dijo a la prensa Mañalich.
En el interior del yacimiento, los mineros tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión y están sometidos a altas temperaturas y humedad.