viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

SALUD

La OMS pide que Europa invierta más recursos para la epilepsia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Internacional para la Epilepsia y la Liga Internacional contra la Epilepsia han publicado un informe en el que exigen una mayor inversión en los tratamientos para esta enfermedad. Según aseguran, está “infravalorada”” en cuestión de recursos.

Actualmente, y según los últimos datos que presenta dicha publicación, en Europa hay más de 6 millones de personas afectadas por esta enfermedad neurológica aunque estiman que hasta un 40% podrían estar aún sin tratamiento.

Aunque todavía no se ha encontrado una cura definitiva, el uso adecuado de las terapias existentes permitiría a estos pacientes minimizar los ataques y mejorar su calidad de vida, al menos en un 70% de los casos. 

Por ello, reclaman más fondos para investigación y piden aumentar el acceso a nuevas fármacos y otras terapias, como la cirugía.

No obstante, este informe no sólo aborda aspectos clínicos ya que, como advierte Hanneke de Boer, coordinador de esta campaña en Países Bajos, “el nivel de estigma al que se enfrentan estos pacientes es inaceptable”. Por ello, propone campañas de sensibilización y mejorar la atención psicológica de los enfermos y sus familiares.

Según reconoce el asesor regional de salud mental y enfermedades cerebrales de la OMS en Europa, Matt Muijen, estas recomendaciones “ayudarán a los países a desarrollar actividades para luchar contra el estigma, restaurar la dignidad y reducir el vacío de tratamiento”.

Te puede interesar