domingo 3 de noviembre de 2024
21.5 C
Buenos Aires

SALUD

Exámen genético busca mejorar diagnóstico del corazón

Aunque no es un exámen perfecto, un grupo de investigadores anunció un importante avance para el primer análisis genético destinado a la reducción de pruebas cardiacas innecesarias como las costosas angiografías a las que se someten miles de estadounidenses.

Las angiografías, que también son algo riesgosas, sirven para saber si alguien tiene las arterias tapadas. La mayoría de esos exámenes se realizan en laboratorios de hospitales y requieren la introducción de un catéter, pero en la mayoría de los casos dan resultados negativos.

Ahora una simple muestra de sangre podría ayudar a determinar quién necesita realmente una angiografía. Desde que se puso a la venta el año pasado, unas 6.000 personas se han realizado esta prueba, llamada examen genético.

Pero tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, sugiere que hay demasiadas personas con dolor de pecho crónico que tienen alguna enfermedad cardiaca, cuando en realidad no la padecen, y en cambio no logra identificar a otros enfermos.

Varios expertos en salud del corazón dijeron que necesitan ver mejores resultados antes de usarla. En el caso del tratamiento de cáncer de pecho y los transplantes de órganos se utilizan varias pruebas similares para guiarlos. Muchos médicos consideran que a la larga podrán ser valiosas para las enfermedades cardiacas a medida que se vayan descubriendo más genes que aumentan el riesgo.

El martes, una gaceta de la Asociación Estadounidense del Corazón publicará detalles de un gran proyecto internacional de diversos investigadores para reunir información y encontrar más de esos genes.

“Esto podría ayudar a reducir la cantidad de angiografías innecesarias”, dijo sobre el examen el doctor Eric Topol, de Scripps Health en La Jolla, California.

Topol encabezó la investigación de la prueba, llamada Corus CAD. Topol no tiene alguna relación financiera con ella, pero algunos de los autores del estudio trabajan para su fabricante, CardioDx de Palo Alto, California, que también pagó para que se realizara la investigación. La prueba fue publicada el lunes en Annals of Internal Medicine.

El dolor en el pecho es un síntoma que nunca se debe pasar por alto, ya que puede ser señal de una arteria bloqueada que podría causar un ataque cardiaco. Pero millones de personas sufren dolor de pecho crónico y esto también puede indicar que las arterias apenas se han comenzado a tapar u otro problema, incluso simplemente ansiedad.

La nueva prueba es para esos casos que no son de emergencia. Tiene un costo de 1.195 dólares y algunas aseguradoras la financian tras analizar cada caso. Los resultados toman tres días.

A diferencia de otras pruebas genéticas que intentan pronosticar las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, esta prueba busca indicar si los pacientes la padecen o no. Más que buscar ciertos genes o mutaciones mide qué tan activos son 23 genes importantes.

Te puede interesar