jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

SALUD

Reforma sistema salud EEUU aumentará escasez de médicos: grupo

La reforma del sistema de salud de Estados Unidos aumentará la escasez de médicos cuando millones de nuevos pacientes sin seguro busquen atención, dijo el jueves la Asociación de Escuelas de Medicina del país.

WASHINGTON.-El Centro de Estudios de la Población Económicamente Activa del grupo divulgó nuevas estimaciones que muestran que la escasez será un 50 por ciento mayor en el 2015 que lo anteriormente previsto.

“Mientras que previsiones anteriores mostraban una escasez base de 39.600 médicos en el 2015, los estimados actuales llevan ese número a cerca de 63.000, mientras que la escasez continuaría empeorando para el 2025”, dijo el grupo en un comunicado.

“Estados Unidos ya luchaba con una escasez crítica de médicos y el problema va a agravarse cuando 32 millones de estadounidenses adquieran cobertura de salud, y otros 36 millones ingresen a Medicare”, agregó.

Medicare es el plan federal de seguro de salud para personas de más de 65 años, y las proyecciones demográficas muestran a ese grupo en aumento a medida que la generación nacida entre 1946 a 1964 llega a la edad de jubilación.

El plan de reforma de salud convertido en ley por el presidente Barack Obama en marzo está diseñado para proveer de seguro a unos 32 millones de estadounidenses que actualmente no lo poseen.

La asociación prevé una escasez de 33.100 médicos en especialidades como cardiología, oncología y medicina de emergencia en el 2015.

El grupo pidió al Congreso que aumente el financiamiento para entrenar a nuevos médicos. “El número de estudiantes de medicina continúa creciendo, con 7.000 graduados por año en la próxima década”, dijo la asociación, que agregó que se necesitaban al menos un 15 por ciento más de graduados.

Otros grupos relacionados con la medicina también estimaron escasez de doctores.

Te puede interesar