sábado 27 de abril de 2024
13.5 C
Buenos Aires

CIENCIA

La resiliencia no pasa de moda: adaptarse y marcar la diferencia

En este mundo en constante evolución, cada vez más atravesado por las nuevas tecnologías y una marcada cultura de consumidores activos y altamente demandantes, la creatividad en las comunicaciones se ha vuelto un desafío para las empresas, sin importar su tamaño.

Frente a este contexto, las marcas no tienen excusas: es imprescindible centrarse en crear contenido atractivo y de alta calidad. Contenido capaz de destacar en un mercado totalmente saturado de estímulos. ¿Qué tendencias, entonces, podemos proyectar para este año a nivel comunicacional? ¿Qué nos puede ayudar a superar las barreras de lo convencional para alcanzar a nuestros públicos? A pesar del vértigo de los cambios -y partiendo de que hoy nada está tallado en piedra-, existen ciertas apreciaciones que nos pueden ayudar a romper con lo estándar. Aquí algunas:

Contenido personalizado y auténtico: Los consumidores están cansados de la publicidad tradicional, esta no va más y hace rato. No es nuevo. Es por eso que la personalización del contenido, lo que llamamos a medida y on demand, seguirá siendo una tendencia clave en los próximos años. Los mensajes adaptados a cada consumidor crean no solo experiencias únicas, relevantes y diferenciales; sino también, una conexión emocional con la marca valiosísima. ¿A quién no le gusta que lo hagan sentir especial y único? Así fue que construimos el caso Pfizer.

Tecnología para lograr experiencias inmersivas: Este tipo de propuestas están penetrando con potencia en el mundo de la publicidad y el marketing. Y no es para menos, los consumidores esperan experiencias interactivas y envolventes que les permitan vincularse con las marcas de manera más profunda. Realidad aumentada, realidad virtual, metaverso… ¡Ah explorarlos y abrazarlos! Hoy por ejemplo estamos trabajando para la empresa de ciberseguridad más grande de España y Latinoamérica donde el desafío tanto b2b como b2c es absoluto porque todo movimiento que hacemos en nuestro día a día se encuentra expuesto.

Inteligencia Artificial: Aunque como humanidad, y particularmente como industria, seguimos dando los primeros pasos sobre la inteligencia artificial (IA). Sabemos que el potencial de esta herramienta para la creación de contenido y para la toma de decisiones estratégicas desde la analítica, es impensado. Es clave, entonces, no dejar de subirse a esta ola. La IA nos permite (y nos permitirá con mayor sofisticación) recopilar y analizar grandes cantidades de datos para dar pasos informados y mejorar la eficacia de las campañas publicitarias. Lo mejor es que esto aún está en proceso donde ya creamos piezas de arte 100% con IA para Inglaterra.

Audiovisual: No olvidarlo. Nuevos formatos van y vienen, pero el video y el audio siguen siendo los más populares, por lejos, para la publicidad y el marketing. Esto compite de lleno con la producción, la rapidez, los tiempos y los costos donde si no es animado, con vida, no vale.

Influencers y microinfluencers: El Marketing de Influencers y creadores de contenido sigue siendo otro de esos recursos que nos ayudan a conectar desde otro lugar con las audiencias. Colaborar y co-crear con estos actores que viven tan de cerca la vida digital de nuestros públicos, nos permite acercarnos de manera auténtica y estratégica. Lo mejor es que todos somos creadores de contendidos sin darnos cuenta y esto es terrible!

Sostenibilidad: La sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor entre los consumidores y las empresas. Entonces, las marcas tampoco pueden quedar fuera de esta conversación multitudinaria. Demostrar el compromiso genuino y activo con el medio ambiente y la responsabilidad social, es un punto más que relevante.

Para cerrar, ¿lo más importante? Hay que prepararse, monitorear el escenario, hacer análisis, cruzar datos y tener la capacidad de la adaptación constante. Esto quiere decir: el que sabe bailar con estas tendencias y con las nuevas que van a ir surgiendo en el camino, a corto, mediano o largo (cada vez menos largo) plazo, es quien va a hacer la diferencia. El público nos “cuenta” todos los días qué busca y qué quiere, hay que estar dispuestos a escucharlos y acompañar.

Fede

Por Federico Martino, Director General Creativo de A-Train Lab

Te puede interesar