lunes 29 de abril de 2024
18 C
Buenos Aires

CIENCIA

Se desarrollo la 5° edición de CareMed 3.0: Un Foro Regional de Intercambio Científico para Profesionales de la Salud

El evento reunió a más de 250 destacados médicos generales, internistas y pediatras de toda Latinoamérica.

Sanofi Consumer Healthcare llevó a cabo la quinta edición de CareMed 3.0, un evento de gran relevancia para la actualización terapéutica dirigido a profesionales de la salud.

El Foro reunió a más de 250 HCPs y KOLs entre ellos destacados médicos generales, internistas, médicos familiares y pediatras de toda Latinoamérica el pasado 4 y 5 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

El propósito de CareMed 3.0 es promover la educación médica creando experiencias únicas que permitan el intercambio de conocimientos, poniendo la ciencia y el paciente en primer lugar, generando un networking entre profesionales de la salud de diferentes países de Latinoamérica. Durante dos días intensivos, se abordaron temas de vanguardia que incluyeron los probióticos e inmunidad, el manejo de la fiebre en pediatría, el tratamiento de la rinitis alérgica y urticaria crónica, entre otros temas.

Estamos muy orgullosos de haber llevado a cabo la quinta edición de CareMed 3.0. Creemos firmemente en la importancia de intercambiar experiencias y conocimientos para impulsar avances en salud terapéuticos significativos. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la educación médica y la colaboración regional para mejorar la atención sanitaria en nuestra comunidad y llevar la salud a las manos de nuestros pacientes y consumidores” El Dr. Heacleff Gutierrez, Director de Asuntos Científicos para Sanofi Consumer Healthcare en Centroamérica, el Caribe y Cono Sur.

El evento contó con destacados ponentes como el Dr. Rodrigo Vázquez de México, quien exploró la interacción intestino-cerebro en la población pediátrica, mientras que el Dr. Jorge Sánchez de Colombia presentó evidencia científica sobre la rinitis moderada en niños. Retomó el tratamiento de la rinitis alérgica en niños el Dr. Miguel Cedeño de Ecuador, enfatizando en la necesidad de evaluar la RI desde una perspectiva amplia para evitar diagnósticos erróneos y problemas adicionales de salud.

Desde Argentina, el Dr. Eduardo Stonski, Especialista en Medicina Interna, Geriatría y Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, abordó el manejo del dolor crónico con dipirona, destacando la importancia de un enfoque integral multidisciplinario.

La Dra. Ana Abreu de México expuso las consecuencias del uso de antibióticos sobre el microbioma intestinal, resaltando el aumento de la resistencia antimicrobiana y la importancia de las interacciones microbiota-sustancias beneficiosas.

Fue el Dr. Alejandro Concha, jefe de Gastroenterología en la Clínica del Country, quien compartió sus consideraciones sobre el Síndrome de Intestino Irritable (SII), proponiendo la creación de una “metaguía” para estandarizar la atención y el tratamiento.

El Dr. Ubier Gómez de Colombia analizó el uso de dipirona y AINES tradicionales, recordando que la dipirona no se ha asociado con eventos adversos en la región. Por su parte, el Dr. Daniel Castro, también proveniente de Colombia, habló del uso de la inteligencia artificial en medicina resaltando la necesidad de explorar aún más las capacidades de la IA en la práctica clínica.

Finalmente, el Dr. Oscar Laudanno de Argentina compartió estrategias para la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori destacando la importancia de terapias efectivas y el impacto de la obesidad en los tratamientos.

El evento concluyó con un panel liderado por el Dr. Jorge Espinoza y el Dr. Eduardo Cortina, quienes abordaron el manejo del síndrome de intestino irritable como una enfermedad crónica.

CareMed 3.0 ha sido un espacio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la comunidad médica regional que día a día asume nuevos retos y desafíos para trabajar en el cuidado de la salud de las personas. En los próximos meses este evento tendrá su versión digital para que más médicos de la región puedan participar y sumarse a este evento de aprendizaje continuo.

Esta versión del congreso contó con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) quienes apoyaron el desarrollo de la agenda académica y la educación para profesionales de la salud. El evento entregará una certificación e insignia digital en LinkedIn durante un año a los asistentes.

Finalmente, Caremed Net 3.0 fue ejecutado con parámetros de sostenibilidad, se reutilizaron materiales tanto para la escenografía como para los stands, las escarapelas fueron impresas en papel semilla y dio empleo de forma local a más de 30 personas.

Te puede interesar