jueves 18 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Entre Ríos impulsa un Plan Integral de Gestión Ambiental “inédito en Argentina”””

El gobernador Sergio Urribarri se reunió este martes con el canciller Héctor Timerman y el secretario de Medio ambiente de la Nación , Homero Máximo Bibiloni. En la oportunidad, les presentó el proyecto del Plan Integral de Gestión Ambiental de Entre Ríos, “inédito en Argentina” .

“Este plan de gestión ambiental, inédito en Argentina, será una de las acciones más importantes que empecemos a desarrollar antes que finalice el año”, anunció el gobernador durante el encuentro realizado en la sede de la Cancillería , Capital Federal.

Seguidamente aseguró que este Plan se viene trabajando desde hace unos meses, priorizando y comenzando su accionar por la costa argentina del río Uruguay.

El mandatario afirmó: “Elaboramos un borrador de decreto que vamos a emitir en las próximas horas, donde se crea una Unidad de Gestión Ambiental Integral con la participación de todas las áreas”.

Resaltó que “como queremos hacerlo en el orden provincial, también lo haremos en el orden nacional. Apuntamos a que este Plan de Gestión Integral Ambiental contemple acuerdos con otras áreas tales como industria, salud, infraestructura y turismo, por lo que significa la explotación termal en la provincia, y con todas aquellas áreas que en alguna medida puedan cooperar y ayudar.

En este sentido, es la voluntad de esta gestión destinar recursos para que este plan de gestión ambiental inédito en la argentina sea una de las acciones más importantes que empecemos a desarrollar antes que finalice el año”. Al respecto, dijo que se le hará un informe a la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, porque es un proyecto que fue hablado con ella en parte en el viaje a Nueva York, cuando le planteé la necesidad de lograr este programa”.

El gobernador Urribarri anunció que se realizará una presentación junto a la Cancillería y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de parte importante de estas obras.
De la reunión participaron además el ministro de Salud, Ángel Giano y el senador Nacional, Guillermo Guastavino.

Objetivos
El mandatario subrayó que los objetivos de este programa son “que la política ambiental en Entre Ríos contemple temas que por un lado hoy son materias pendientes como plantas de tratamientos de residuos cloacales, plantas de residuos domiciliarios y lo que tiene que ver con la explotación del turismo relacionados a termas y otros emprendimientos”.

El gobernador aseguró que “tener una política ambiental en serio requiere de acuerdos como este, con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación , Cancillería por lo que es el río Uruguay. Estamos dispuestos a hacerlo y recibimos todo el apoyo del canciller Timerman, como así también del secretario de Medio Ambiente Bibiloni”.

Destacó que “hay una conciencia ambiental distinta en el mundo, en todos los foros internacionales se están planteando y acordando exigencias muy estrictas y nosotros queremos ser en alguna manera, los primeros en desarrollar un plan integral”. Por último, aseguró que este programa demandará “la participación de todos. Todos los intendentes de todos los partidos políticos estarán conviniendo las acciones, como así también el gobierno provincial y nacional”.
 
 

Te puede interesar