viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Un informe del Gobierno señaló que Botnia contamina

Se trata de un estudio que presentó la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación acerca del impacto de la celulosa.

Un informe del Gobierno nacional aseguró que la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), que opera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, contamina las costas del río Uruguay. Esta es la conclusión del estudio que elaboró y presentó a fines de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

“Se detectaron numerosos eventos de contaminación atmosférica con materia en suspensión, óxidos de nitrógeno y de azufre”, sostuvo la investigación denominada “Plan de Vigencia”. Además, advirtió que los elementos químicos localizados irrumpieron en el territorio nacional. “El sulfuro de hidrógeno, que era indetectable en el período preoperaciones, entró entre 10 y 40 kilómetros en Argentino”, advirtió.

De la lectura del estudio también se desprendió que el 4 de de febrero de 2009 se observó al presencia de un fenómeno llamativo sobre las aguas del río Uruguay, entre las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú. “La formación de espuma cianobacterias fue de tal magnitud que no tiene precedentes. Existen varias señales claras que apuntan a la planta de Botnia, incluyendo la presencia de fibras de madera de eucalipto, concentraciones de sodio y halógenos orgánicos absorbibles”.

Estas conclusiones se hicieron públicas justo cuando Argentina y Uruguay acordaron realizar controles ambientales conjuntos para poner fin al diferendo por la instalación de la planta.

 

 

Te puede interesar