jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Argentina y Uruguay ya monitorean conjuntamente Botnia

Los integrantes del comité binacional encabezado por los científicos uruguayos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, y los argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons ingresaron a la fábrica de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), tal cual fue previsto en el acuerdo entre los dos países para realizar un monitoreo ambiental del Río Uruguay.

Los técnicos estarán acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que tendrá a su cargo la responsabilidad operativa, indicaron a la AFP fuentes de la cancillería uruguaya.
 
El control se enmarca en un documento firmado el 30 de agosto entre Uruguay y Argentina, que implica la creación de un Comité Científico, subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e integrado por dos representantes de cada país.
 
Con la firma del acuerdo los dos países vecinos dieron por zanjado el prolongado conflicto por la planta de celulosa -el mayor en las últimas décadas- generado por protestas de ambientalistas argentinos, que acusaron a la empresa de contaminar el río.
 
La disputa comenzó a solucionarse cuando este año el Tribunal Internacional de La Haya apoyó la postura uruguaya de que la fábrica no contamina, aunque dispuso instrumentar monitoreos periódicos.

Te puede interesar