jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Assa construirá un Centro Operativo para Camiones Atmosféricos en Granadero Baigorria

Se sumará al que ya funciona en la zona sur de Rosario e implicará una importante mejora para la calidad ambiental de la zona.

ROSARIO.-La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, inició el proceso de concurso de precios para la construcción del futuro Centro Operativo Norte de Camiones Atmosféricos, en la ciudad de Granadero Baigorria.

Esta obra implicará una importante mejora para la calidad ambiental del norte del Gran Rosario y se levantará en un terreno de 3.500 metros cuadrados, ubicado en la prolongación de avenida Orsetti y la calle colectora de la autopista Rosario-Santa Fe, una zona arbolada y alejada de calles transitadas.

En el centro de operativo los camiones atmosféricos del norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, entre otras localidades, tendrán un centro de recepción controlado para los líquidos que transporten, volcándolos al sistema de efluentes cloacales de la empresa. Se estima que los trabajos estarán concluidos a mediados de 2011.

Los interesados podrán retirar los pliegos en la oficina del Departamento de Pliegos y Contratos de Assa, situada en calle Salta 1451 de la ciudad de Rosario, y realizar las ofertas hasta las 12 del lunes 18 de octubre.

La Obra

El centro operativo evitará el vertido en lugares inadecuados de los líquidos cloacales, favoreciendo así el cuidado del medio ambiente. Éstos, mediante bombeo, serán acondicionados antes de ser introducidos a la red cloacal, de manera que sean adecuados los valores de concentración de cargas contaminantes y sólidos. Además, se realizarán análisis previos a la descarga, a fin de verificar las características del fluido transportado.

Asimismo, los camiones serán inspeccionados por operarios de Assa, quienes tomarán una muestra del líquido transportado, para analizarlo y codificarlo previo a la autorización del vuelco.

También se construirá una estación de bombeo, que conducirá los líquidos a través de una cañería a presión que se tenderá por calle Orsetti, hasta la avenida Santa Fe, para volcar en una boca de registro del colector existente en la intersección de ambas arterias.
Así se garantiza la disposición final de los líquidos transportados a un punto que no resulte agresivo para las instalaciones cloacales. El vertido se efectúa a presión dentro de la cañería, lo que garantiza el manejo del líquido de forma hermética, evitando que emanen olores.

Segundo centro operativo del GRan Rosario

El Centro Operativo Norte de Camiones Atmosféricos se sumará al que funciona, desde setiembre de 2008, en el sur de Rosario, ubicado en zona portuaria, cerca de avenida de Circunvalación y Ayolas. Dicho centro se ha constituido en una herramienta esencial para la disposición sanitaria de líquidos cloacales provenientes de los sistemas individuales (cámaras sépticas y pozos absorbentes) de la población que no se encuentra servida por la red colectora cloaca.

En estos dos años de funcionamiento, 160 vehículos concurren en promedio por día a realizar descargas, con un total de 85.000 metros cúbicos de líquidos cloacales volcados en el último semestre, provenientes de cinco localidades: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y Funes.

Te puede interesar