El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, se reunió con los intendentes Osvaldo Enrique Cattáneo (Saliqueló) y Sergio Omar Buil (Rivadavia), con quienes firmó las actas de adhesión a los programas ambientales de ambos municipios.
LA PLATA.- “De esta manera logramos articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria, de unión y acuerdo de todos los actores sociales”, sostuvo Molina.
El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, se reunió con los intendentes de Saliqueló, Osvaldo Enrique Cattáneo, y de Rivadavia, Sergio Omar Buil, con quienes firmó las actas de adhesión a los programas ambientales en ambos municipios.
Estos dos nuevos municipios que se incorporan comienzan a trabajar promoviendo la Reducción, Reutilización y el Reciclado de los residuos proponiendo la recuperación de materiales o productos usados, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos que se generan, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.
Molina sostuvo que “de esta manera logramos articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria, de unión y acuerdo de todos los actores sociales, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos en toda la Provincia y a su vez fomentar una nueva cultura ambiental que impulsa el gobernador Scioli”.
“Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños, a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.
Por otro lado también se pone en marcha el Plan BIO, el mismo a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
EL Plan Bio, lleva recolectado desde el comienzo de su implementación más de 430 mil litros Aceite Vegetal Usado (AVU). Gracias a este plan llevado adelante por la cartera ambiental provincial conducida por José Molina, el aceite que se utiliza para cocinar es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente.