Con la presencia de los jóvenes participantes, sus compañeros, docentes, directivos de las escuelas involucradas, representantes de municipios, organismos y organizaciones, se proyectó el documental en el cine Gaumont.
BUENOS AIRES.-El evento de cierre de la Travesía ACUMAR se realizó en el Espacio INCAA km 0 Gaumont con la presencia de más de 400 personas. Muy emocionados los estudiantes participantes pudieron compartir con sus compañeros y docentes lo vivido durante los cuatro días de recorrido por la Cuenca Matanza Riachuelo.
El documental fue desarrollado por un grupo de documentalistas encargados de registrar la Travesía, quienes tomaron las perspectivas de los jóvenes para su realización y contaron con su activa participación como protagonistas del video.
El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente ejecutivo de la ACUMAR, Gustavo Villa Uría, quien destacó la importancia que tiene la participación de los estudiantes en estas actividades educativas y el efecto multiplicador que genera en sus comunidades compartir los conocimientos adquiridos, “ya que no se puede cuidar lo que no se conoce”.
Cecilia Iglesias, responsable del área de Educación Ambiental de la Coordinación Socioambiental de la ACUMAR y de la iniciativa, ofreció una presentación sobre el proyecto y remarcó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia del importante rol que cumplen en la recuperación de la cuenca.
El documental mostró un recorrido pedagógico a través de postas ilustrativas de las problemáticas socioambientales que atraviesan la Cuenca Matanza Riachuelo y se pudo ver a los chicos viviendo una experiencia educativa y personal que, según sus propias palabras, “recordarán toda la vida”.
Los jóvenes participantes eligieron a dos representantes para decir unas palabras en nombre del grupo. “Fue muy emocionante ver el documental, porque reflejó lo que vivimos durante esos cuatro días inolvidables”, afirmó Hernán de la Escuela Técnica Nº 13 de la Ciudad de Buenos Aires, quien pidió “que esto siga para que la gente se entere de lo que pasa en la Cuenca Matanza Riachuelo. Espero que todos lo hayan disfrutado”. Yonatan, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 49 de Lomas de Zamora, agradeció por las experiencias vividas y se comprometió a difundir lo que aprendieron durante la Travesía.
El director de la Agencia de Política Ambiental de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, que estuvo presente en la sala, sostuvo: “Es una excelente iniciativa de ACUMAR realizar la Travesía y el documental porque los chicos toman conciencia y eso después incide entre sus compañeros y en sus comunidades”.
Estuvieron presentes también en la sala representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS); la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); AySA; la Fundación x La Boca; Amigos de la Tierra; la Asociación de Vecinos de La Boca;el Centro Contracultural Trabajo de Hormigas; representantes de varios municipios y personal de las diferentes coordinaciones de la ACUMAR.