Nuevas iniciativas para mitigar o adaptar la emisión de gases por parte de los sectores productivos del país se expusieron en una minicumbre organizada en Cancún por la Secretaría de Ambiente para las áreas de la administración nacional que integran el Comité Gubernamental de Cambio Climático.
A través de los organismos miembro del Comité Gubernamental sobre Cambio Climático, nuestro país presentó a la comunidad internacional las acciones que está llevando adelante para combatir el calentamiento global.
Fue en el marco del evento paralelo denominado “Argentina: Acciones contra el Cambio Climático hacia 2020 en un contexto de Desarrollo Sustentable” que se realizó en el Cancun Messe, durante la celebración de la XVI Conferencia de las Partes (COP XVI) en México.
El evento, que comenzó a las 13.20 (hora mexicana), estuvo a cargo del secretario de Ambiente, Homero M. Bibiloni, y del director de Cambio Climático, Nazareno Castillo, quien realizó una introducción a la temática con impacto local y se explayó sobre los 16 proyectos nacionales que están desarrollando, o prontos a hacerlo, diferentes organismos del Estado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Tengo el honor de estar acompañado por una delegación nacional amplia” que incluyó a representantes de la Secretaría de Energía, de Transporte, de Industria, de Política Económica; Ministerio de Agricultura; Consejo Federal del Medio Ambiente; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de autoridades provinciales, dijo el secretario tras dar la bienvenida al encuentro.
A continuación, explicó que uno de los objetivos del evento paralelo era “compartir proyectos en cambio climático que puedan derivar en actividades de cooperación con otros gobiernos u organismos”.
En este sentido, “entendemos la cooperación como un trabajo común en función de objetivos compartidos” siendo ésta “horizontal y solidaria y, por sobre todo, respetuosa de la soberanía de cada país”, aseguró.
La problemática del cambio climático requiere soluciones urgentes.
Sin embargo, evaluó Bibiloni, “el proceso de negociación en marcha no parece estar en la misma sintonía”.
No obstante, Bibiloni se manifestó optimista respecto al futuro de las negociaciones, contra lo que ocurrió en Copenhague en 2009, donde no hubo resultados en el seno de la Convención de Naciones Unidas y el Protocolo.
Por otro lado, puntualizó el funcionario, “genera desconcierto el hecho de que los problemas de los mercados financieros tengan rápidas respuestas y asignaciones dinerarias relevantes”, en comparación a una cuestión como los efectos del cambio climático, que “hace a la sostenibilidad planetaria, la pobreza de miles de millones y a la adaptación para una vida digna”.
La posición argentina
“Creemos que estos encuentros que derivan en acciones concretas de beneficios múltiples, asumiendo las responsabilidades diferenciadas, marcan un camino concreto para revertir una tendencia en la situación planetaria que es imprescindible revertir”, enfatizó el secretario.
Para que ello ocurra, deberán tenerse en cuenta una serie de elementos críticos que requieren respuestas inmediatas de la comunidad global. Entre ellos, enumeró el representante local, el liderazgo de los países desarrollados en la ejecución de acciones reales de reducción de emisiones y adopción de nuevos compromisos al respecto.
A ello se suman los montos de financiamiento a ser aportados por los países desarrollados, que deben incluir “formas más simples de acceder al mismo, plazos breves de otorgamiento de los mismos y complementariedad con los procesos locales”; y una definición política clara y contundente con respecto a la priorización del financiamiento disponible para las actividades de adaptación en los países en desarrollo.
El responsable de la cartera ambiental aseguró, además, que deberán ejecutarse acciones concretas de mitigación en países en desarrollo que sean apropiadamente apoyadas con recursos financieros y tecnológicos provenientes de los países con mayores recursos. Especialmente, con beneficios claros para todas las partes, sin generar dependencia tecnológica ni expulsión de puestos de empleos.
Es la primera vez que Argentina muestra una cartera de proyectos en una COP, lo que demuestra su compromiso con el ambiente y expresa su voluntad de alcanzar un acuerdo que beneficie a los países en vías de desarrollo para llevar adelante medidas de respuesta ante los efectos del aumento de la temperatura global.
De igual forma, a través de su participación en lugares claves como las Coordinaciones del Grupo de Contacto de Transferencia de Tecnología y de Adaptación Grupo del los 77 más China, a cargo de los Lic. Gabriel Blanco y el Lic. Lucas di Pietro, respectivamente.
En la oportunidad, el primero de ellos, se refirió a las acciones nacionales realizadas en torno a la adaptación y mitigación del fenómeno, mientras que el segundo, lo hizo en relación a los impactos que el cambio climático ya ha generado en nuestro territorio y perspectivas a futuro.