El nuevo centro de la Red de Laboratorios Toxicológicos, que funcionará en el Instituto de Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, permitirá realizar estudios de alta complejidad.
LA PLATA.-La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo inauguró el tercer laboratorio toxicológico para la cuenca, en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. Fernando E. Viteri del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que permitirá realizar estudios de alta complejidad.
En el acto de apertura estuvieron presentes el titular de la ACUMAR, Homero Bibiloni, y el director del Hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Raimondi. Se trata del tercer laboratorio que se inaugura en los últimos meses de los cuatro de la Red de Laboratorios Toxicológicos que ya están programados. El primer laboratorio se inauguró en el mes de agosto en el Hospital Garrahan y el segundo, durante octubre, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El cuarto laboratorio será instalado en el Hospital Posadas, en Haedo, especializado en tóxicos por agroquímicos.
El titular de la ACUMAR afirmó durante la inauguración: “Contamos con equipos de alta tecnología y una gran inversión que permitirá saber con precisión cuál es el riesgo real para poder actuar con rapidez”. El director del Hospital de La Plata sostuvo: “Agradecemos a todos los que participaron de la obra porque tiene una gran importancia para el medio ambiente. La salud es una política de Estado”.
Para la puesta en funcionamiento de los cuatro laboratorios la ACUMAR invirtió 7,8 millones de pesos, entre los gastos destinados a remodelar los edificios, comprar las maquinarias especializadas y otros costos de gestión. El nuevo centro toxicológico cuenta con cuatro unidades que serán de uso exclusivo: un aparato de absorción atómica con horno de grafito, otro de absorción atómica con un sistema de llama, un cromatógrafo de base gaseosa y un cromotógrafo en alta performance de base líquida.
Horacio González, director del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños Sor María Ludovica precisó que el laboratorio podrá realizar por mes 200 muestras de plomo, cromo y tolueno, y 120 de benceno y xileno.
La Red de Laboratorios Toxicológicos permite realizar estudios de alta complejidad, con tecnología innovadora en el ámbito de la salud pública del país para determinar la presencia, en caso de existir, de metales pesados, hidrocarburos y otros tipos tóxicos en sangre y orina de manera totalmente gratuita, algo que antes de la existencia de la Red de Laboratorios Toxicológicos sólo se podía realizar en institutos privados con costos muy elevados.