martes 30 de abril de 2024
17.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín diseñan #biopintura para evitar la contaminación en el mar

En diálogo con Télam Radio, Ana Laura Medina Fraga, estudiante de Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM, habló acerca del proyecto ecológico que lleva adelante junto a colegas de la UBA y coordinado por prestigiosos docentes.

La investigación y el desarrollo de la biopintura tiene como propósito evitar el fouling, “la adhesión de microorganismos, bacterias, algas y hongos en superficies sumergidas que forman microecosistemas muy perjudiciales en sentido económico y ecológico”, explicó la científica.

“Estas colonias, luego de un tiempo corto, los bichos hacen de ese lugar su hogar, generan mucho peso y desgaste en las embarcaciones y estructuras sumergidas”, ejemplificó la especialista.

El modo de eludir este tipo de comunidades se resuelve por medio de pinturas de metales pesados que contaminan las aguas, “esta fue una de las motivaciones que gestó el análisis y la producción a base de estrategias de biología sintética” enfatizó Medina.

En esta misma línea, indicó que el principio activo de la pintura es la piocianina, producida a partir de la conjunción de dos bacterias, “encontramos un microorganismo del ambiente marino e introdujimos genes, de esta forma se logró imposibilitar la incrustación de organismos”, señaló.

“Esta iniciativa ecológica genera beneficios por partida doble para los trabajadores pesqueros y para la naturaleza” destacó la estudiante.

Asimismo concluyó: “La metodología de estudio es genial cuando se puede llevar a la práctica”.

Por Telam 

Te puede interesar