Con la presencia del jefe de Gabinete y del canciller, quedó inaugurada la primera reunión técnica de los corodinadores nacionales para monitorear los compromisos asumidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear. Participan representantes de 49 países.
BUENOS AIRES.-Se realizó la apertura oficial de la Primera Reunión Técnica de los Coordinadores Nacionales (Sherpas) para monitorear los compromisos asumidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en abril último.
Las palabras introductorias las hizo el canciller Héctor Timerman, que transmitió el saludo de la presidenta, quien, por razones de agenda, no pudo estar hoy a las 14.30. El discurso inaugural estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó el compromiso de la Argentina con el uso de energía nuclear con fines pacíficos.
Del encuentro, en la sede del Palacio San Martín, participan representantes de 49 países, “para debatir como implementar la seguridad nuclear”, precisó esta mañana el canciller Héctor Timerman.
Ayer el canciller habló de la agenda común con el asesor del presidente de los Estados Unidos Barack Obama en seguridad nuclear, Gary Samore, quién participará de la reunión técnica.
El coordinador de la Casa Blanca para armas de destrucción masiva, contraterrorismo y control de armas, fue recibido por el canciller en su despacho, donde intercambiaron opiniones sobre la situación de seguridad nuclear en regiones conflictiva.
También conversaron acerca de los alcances de la Cumbre de Presidentes convocada por Barack Obama en abril último, donde la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández fue invitada.
Por otra parte, en el marco de la agenda de temas comunes entre la Argentina y los Estados Unidos, ambos destacaron la importante cooperación bilateral en lo referido a desarrollo nuclear con fines pacíficos.
Sólo cuatro países de América Latina son parte de estos encuentros internacionales sobre seguridad nuclear y son Argentina, Brasil, Chile y México. La Argentina es modelo en materia de no proliferación y en usos pacífico de la energía nuclear, y por eso ha sido seleccionada para esta primera reunión técnica de seguimiento.