lunes 22 de julio de 2024
10.6 C
Buenos Aires

SALUD

Roche Argentina y el Hospital Británico rubrican alianza para impulsar la toma de decisiones de salud basadas en datos de la vida real

La tecnología será la clave para permitir el registro de datos de pacientes con cáncer de mama.

Roche Argentina, empresa internacional pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas, firmó una alianza con el Hospital Británico para desarrollar una solución digital que permita al servicio de Mastología del hospital, el registro de datos de pacientes con cáncer de mama y la generación de evidencia de la vida real para la toma de decisiones de salud basadas en valor.

Para poder implementarlo, ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta en el desarrollo, adaptación, implementación de la solución digital y la capacitación metodológica en el desarrollo de prácticas clínicas locales que permitirá al Hospital Británico llevar un registro de datos de las pacientes con cáncer de mama que reciben diagnóstico y tratamiento en la institución.

Roche será responsable por el financiamiento del desarrollo de la solución, el soporte técnico en su adaptación e implementación, y la capacitación de los usuarios finales de la herramienta. Por su parte, el Hospital Británico tendrá como responsabilidad principal el soporte científico para el desarrollo de la herramienta, la infraestructura, la administración, mantenimiento y actualización de la solución, así como también de la seguridad de los datos generados y del equipo de profesionales de la salud y técnicos para su implementación y revisión periódica.

Promover iniciativas que favorezcan la toma de decisiones de salud basadas en evidencia es vital para poder mejorar la atención, los diagnósticos y tratamientos. El desarrollo de soluciones digitales que permitan el registro de datos funciona como nuestro gran aliado como prueba concreta de la transformación que el sistema requiere para ser más eficiente y equitativo”, detalló Diego Branca, Director de Digital Health & Omnichannel de Roche Argentina. “El esfuerzo conjunto basado en un mismo objetivo solo logra que podamos avanzar más y mejor en la búsqueda de una mejor atención de la salud para más personas y con menor gasto para la sociedad”, expresó el especialista.

Por su parte, el Dr. Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico afirmó que “es un orgullo seguir incorporando herramientas de innovación en salud y continuar implementando programas y acciones que aporten mejoras en la calidad de atención de nuestras pacientes. Con el desarrollo actual del conocimiento, es de vital importancia el análisis de los datos epidemiológicos de nuestra población para poder aplicar los recursos necesarios e indicados para dar soluciones de salud basada en valor, y no tener que hacerlo extrapolando datos de otras comunidades o sociedades diferentes. Este tipo de herramientas como la que hemos desarrollado junto con el equipo de Roche es fundamental en ese sentido”.

Basada en el propósito de Roche Argentina de buscar un acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos, derribar las barreras en salud de la mujer e impulsar la toma de decisiones de salud basadas en datos de la vida real, en 2022 la compañía estableció un acuerdo de cooperación científico académico con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la creación de Unidades de Consejería Integral de la mujer en 17 municipios de la Provincia. Asimismo, impulsa diversas acciones para fortalecer el cuidado de la salud de la mujer con días libres para la realización de chequeos médicos, campañas internas de testeo de HPV y digitalización de datos asociados a cáncer de mama.

Esperamos poder seguir amplificando estas experiencias con diversos actores del sistema de salud a lo largo del país para seguir impulsando un modelo basado en la prevención y atención temprana”, afirmó Branca.

Te puede interesar