Esta puede ser el síntoma más común en personas que, por lo demás, tienen pocas limitaciones en sus actividades. La fatiga puede interferir en su capacidad para funcionar en el hogar y el trabajo. No sabemos qué causa la fatiga en la esclerosis múltiple, pero hay formas de controlarla.
Fatiga con esclerosis múltiple: a menudo malinterpretada
Es posible que sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o empleadores no comprendan su fatiga. Tal vez piensen que tiene depresión o que simplemente no se esfuerza lo suficiente. Esto se debe, en parte, a que es difícil medir la fatiga. Los investigadores buscan una prueba para identificar y evaluar la fatiga.
Tipos de fatiga con la esclerosis múltiple
Si tiene esclerosis múltiple, quizá sienta distintos tipos de fatiga. Por ejemplo, los problemas urinarios o los espasmos musculares pueden dificultarle el sueño de noche y hacer que sienta que no duerme suficiente. Es posible que las tareas cotidianas, como vestirse, cepillarse los dientes, bañarse y preparar las comidas, requieran mayor esfuerzo y contribuyan a su fatiga. La depresión también puede provocar fatiga. Por último, tal vez tenga lasitud o “fatiga de la esclerosis múltiple”.
Fatiga de la esclerosis múltiple y normal
La fatiga asociada a la esclerosis múltiple, conocida como “lasitud”, la sienten solo las personas con esta enfermedad. Se diferencia de otros tipos de fatiga porque: por lo general ocurre a diario, puede ocurrir por la mañana, incluso después de una noche de sueño reparador, tiende a empeorar a medida que avanza el día, tiende a aumentar con el calor y la humedad, aparece de manera fácil y repentina, por lo general es más fuerte que la fatiga normal, es más probable que interfiera con las responsabilidades diarias, requiere más tiempo de recuperación y dura más.
La fatiga de la esclerosis múltiple no parece estar directamente relacionada con la depresión ni con el grado de deterioro físico. La fatiga por sí sola no significa que usted tenga esclerosis múltiple. Por ejemplo, otras afecciones y deficiencias vitamínicas pueden causar fatiga. Se necesita más de un síntoma para diagnosticar la esclerosis múltiple. Aun así, si tiene un nivel inusual de fatiga, hable con su profesional de salud sobre las posibles causas.
Por https://www.nationalmssociety.org/