viernes 14 de junio de 2024
20.5 C
Buenos Aires

SALUD

Dctor, la innovadora plataforma de recetas electrónicas, lanzó chat que facilita el diálogo entre pacientes y médicos

La funcionalidad se incorpora a la app que permite manejar desde el celular los pedidos y confección de recetas, estudios y certificados.

La plataforma Dctor, que permite manejar desde el celular los pedidos y confección de recetas electrónicas, estudios y certificados médicos, anunció la incorporación de un chat interno que tiene como objetivo mejorar y unificar el diálogo entre médicos y pacientes.

Esta herramienta permite la integración con las historias clínicas y las recetas electrónicas, y actualmente posibilita compartir información médica relevante, como documentos e imágenes, a través de hipervínculos dentro del chat, garantizando un ambiente controlado y profesional.

Fue implementado para mejorar la comunicación dentro del ámbito médico, ofreciendo un entorno seguro y confidencial para las interacciones con los pacientes. El objetivo principal es separar las comunicaciones profesionales de las personales y proporcionar un registro documentado con valor legal”, describió el médico cirujano y creador de Dctor, Adolfo Reyes, sobre la incorporación de esta funcionalidad.

De ese modo, el chat interno está diseñado no solo para mejorar la eficiencia y la seguridad en la comunicación de los profesionales con sus pacientes, sino también para fortalecer las capacidades legales y clínicas de la plataforma, proporcionando una documentación detallada de las interacciones, que son fundamentales para la atención y el seguimiento clínico.

A su vez, Reyes detalló que el desarrollo del sistema de chat interno ha tomado hasta ahora dos meses y se encuentra aún en curso. “Se basa en la aplicación preexistente que ya facilitaba la vinculación entre médico y paciente. Se están planeando mejoras en la usabilidad y se anticipa replicar esta funcionalidad para la relación del paciente con las farmacias”.

Mayor interacción y aspectos legales

Entre las prestaciones y ventajas que este chat proporciona a los médicos, se destacan la integración con el sistema de historias clínicas y recetas electrónicas; comunicación asincrónica que permite una gestión del tiempo eficiente; y capacidad de compartir documentos e imágenes clínicas mediante hipervínculos.

A su vez, el nuevo chat interno permite optimizar la coordinación de cuidados, reduce la carga administrativa y separa las comunicaciones personales de las profesionales. Como así también proporciona un registro documentado de las comunicaciones, “útil para revisiones médicas y cumplimientos legales”, completó Reyes.

A lo pacientes, por su parte, les brinda un acceso directo y seguro a sus médicos para consultas, y la posibilidad de recibir orientación sin necesidad de desplazamientos. Asimismo, la seguridad y privacidad en las comunicaciones, superior a otros métodos convencionales como las redes sociales.

Lo que viene

La app, que adquirió mayor relevancia luego de que el Poder Ejecutivo definiera la obligatoriedad de la receta electrónica a partir de julio, tiene nuevos desarrollos planeados para los meses que vienen. Entre ellos, la posibilidad de adjuntar directamente los resultados de estudios a las órdenes médicas y la creación de una versión web para los profesionales.

Cabe recordar que Dctor fue lanzada oficialmente en marzo de este año, con el objetivo de resolver una dificultad habitual, como es el pedido de recetas, que además en papel muchas veces se pierden o no se entienden. También responde a la necesidad de recetas para enfermedades crónicas, que se requieren en forma recurrente, y a veces son difíciles de conseguir por los plazos extensos para sacar turno.

En ese sentido, Dctor ofrece la posibilidad de solicitar recetas en forma simple, al mismo tiempo que le brinda al médico los antecedentes y la posibilidad de consultar al paciente los motivos por los que está solicitando la receta.

El servicio es especialmente útil para aquellas personas con enfermedades crónicas, como puede ser el caso de diabetes, hipertiroidismo, o colesterol, donde se debe acceder a medicamentos de uso recurrente. Y aplica también para recetar vacunas, como por ejemplo la del dengue, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), o la de la gripe.

Más info: https://www.dctor.com.ar/

Te puede interesar