viernes 13 de septiembre de 2024
16.1 C
Buenos Aires

SALUD

Alerta dengue: Todo lo que necesitás saber para protegerte

En poco tiempo vuelven las temperaturas más altas y con ellas, arranca una nueva temporada de dengue. A principios de 2024 se registraron más de 400 mil casos y se espera que esta cifra escale rápidamente si no se toman las medidas necesarias.

Este año la vacuna es un instrumento fundamental para prevenir contagios. La Dra. Silvina Ívalo, infectóloga de DIM Centros de Salud, explica todo lo que debemos saber sobre dengue y la vacuna para estar alertas, prevenidos, monitorear el entorno y evitar su propagación.

¿QUÉ SABEMOS DE LA VACUNA?

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que la vacuna no es una herramienta efectiva por sí sola, es una de las herramientas a mano, junto a la que hoy es la mejor prevención, que es reducir el hábitat del mosquito en zonas donde es frecuente para evitar las picaduras.

El momento de prevenir es AHORA. La vacuna “Qdenga” del laboratorio japonés Takeda, aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), se aplica en un esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses. Por eso, para alcanzar el más alto nivel de protección, es hoy el momento de actuar. Según últimos datos del mercado, cada dosis tiene un costo aproximado de 90 mil pesos, y es necesaria una consulta previa con su médico de cabecera.

Por el momento, desde el Gobierno Nacional no se realizaron anuncios de proveer esta vacuna en forma gratuita. Pero sí está disponible en numerosos vacunatorios de todo el país. El objetivo es llegar a noviembre con la mayor cantidad de personas vacunadas, especialmente aquellas que están en zonas con mayor riesgo – como Salta, Formosa o Misiones – por su alta circulación viral. En un principio, se aplicará especialmente en personas de entre 15 a 39 años en las provincias con mayor riesgo epidemiológico.

La vacuna es efectiva para disminuir complicaciones, especialmente en aquellas personas que han tenido el virus anteriormente. Se genera con un virus que no tiene la capacidad de enfermar severamente o de hacer mal a las personas. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: el DEN 1, 2, 3 y 4. La vacuna Qdenga contiene el genoma completo del serotipo 2, pero su proteína de envoltura fue reemplazada para que pueda incluir los 4 serotipos en partes iguales.

¿Por qué es importante la envoltura? Porque es la proteína que utiliza el virus para identificar la célula y poder infectarla. Genera anticuerpos neutralizantes, que frenan la replicación del virus. El desarrollo del laboratorio Takeda inmuniza contra el dengue y además genera anticuerpos neutralizantes contra los 4 serotipos. Su eficiencia es alta y confiable. Según los estudios de fase dos y tres, se registra seguridad contra los serotipos 1 y 2, con una eficiencia superior al 80%. Mientras que contra los 3 y 4, la cifra es de 40 y el 50%.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DENGUE?

Es una enfermedad viral transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti, de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. En zonas urbanas y suburbanas puede encontrarse en espacios con malas condiciones de higiene y regiones de agua estancada. También puede transmitir otras enfermedades como Zika y Chicunguña. Millones de casos de dengue ocurren anualmente en todo el mundo. Es más frecuente en el sudeste asiático y las islas del Pacífico, pero la enfermedad se ha extendido significativamente en Latinoamérica y el Caribe y, como hemos visto en los años recientes, en nuestro país también.

SÍNTOMAS

Los síntomas se presentan, por lo general, entre el cuarto y séptimo día después de la picadura de un mosquito infectado. El dengue provoca fiebre alta (≥ 38.5 °C) y por lo menos, dos de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza.
Dolor focalizado en el abdomen, los músculos, espalda, huesos y las articulaciones.
Dolor detrás de los ojos.
Inflamación de los ganglios.
Escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito.
Náuseas o vómitos.
Erupciones o manchas rojas en la piel.
Otros síntomas: dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.
IMPORTANTE:

Si aparecen síntomas de DENGUE NO deben tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Es imperativo que, en cualquier caso, ya sea por síntomas leves o no, siempre se CONSULTE AL MÉDICO.

La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En pocos casos, los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales. Los vasos sanguíneos a menudo se dañan y pierden sangre, se disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede provocar una forma grave de dengue llamada «fiebre hemorrágica del dengue» o «dengue grave».

Los signos del dengue grave, que representa una urgencia y puede poner en riesgo la vida, comprenden:

Dolor abdominal intenso.
Vómitos constantes.
Sangrado de encías o nariz.
Sangre en la orina, la materia fecal o el vómito.
Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón.
Dificultad para respirar o respiración rápida.
Piel fría o húmeda (signos de shock).
Fatiga.
Irritabilidad o desasosiego.
¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?

Como primer punto, es necesario eliminar de la casa todos los posibles criaderos de mosquitos. Es decir, de todos los recipientes que contienen agua. Si no pueden eliminarse, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Dándoles vuelta para que no acumulen agua (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo.

Te puede interesar