El ministerio de Salud de Catamarca alertó hoy a la comunidad sobre la probable presencia de casos de leishmaniasis, tras detectar la presencia del insecto transmisor de la enfermedad.
CATAMARCA.- Fuentes de la Dirección de Epidemiología dijeron que la provincia está en estado de alerta por la presencia de ese insector, parecido al mosquito y comúnmente llamado “jején”.
La directora del organismo, Cristina Maidana, informó que “no se registró hasta el momento ningún caso en la provincia”, pero que años anteriores sí los hubo en las localidades de Icaño y Recreo, en el departamento La Paz, a unos 200 kilómetros al este de la capital.
La funcionaria manifestó que la leishmaniasis es epidémica, avanza en América de norte a sur y en Argentina se asentó en algunas zonas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
La leishmaniasis, que también puede ser transmitida por los perros, tiene diferentes variantes, puede curarse y su tratamiento es gratuito.