domingo 14 de julio de 2024
6.9 C
Buenos Aires

SALUD

Adicciones: los padres dicen estar desinformados

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones realizó una encuesta donde el 84% de los padres argumenta que no pueden comunicarse con sus hijos por no manejar información. Sobre las tareas de prevención, el 78 por ciento espera que el colegio trabaje el tema.

 

El subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Valentín Alsina presentó ayer en el programa Debate Sobre el Futuro que se emite los miércoles a las 22 por canal 5 de Cablevisión, los resultados de una encuesta realizada a padres de familia, donde 84 por ciento de los interrogados contestó que uno de los motivos que le impiden tener una conversación fluida con sus hijos es que no maneja suficiente información. Así, el 45 por ciento respondió que le preocupa la drogadependencia y el 39 por ciento cree que “no le va a pasar”. En tanto en el tema de la prevención, el 78 por ciento espera que el colegio trabaje el tema, el 58 por ciento confía en su hijo y el 48 por ciento observa con quienes se relaciona.

Del total de los encuestados solamente el 30 por ciento habla sobre la prevención de las adicciones con sus hijos, mientras que el 24 por ciento considera que es un tema importante para debatirlo entre amigos.

Desde el área gubernamental aclararon que la idea de cuestionario no es estigmatizar a los padres sino advertir sobre las limitaciones de la familia a la hora de prevenir las adicciones.

“Lo que nosotros buscamos es que los padres cuenten con información adecuada que les permita poder dialogar con sus hijos y superar los obstáculos para poder evitar que caigan presos de algún tipo de adicción”, argumentó Alsina.

Del mismo modo, el funcionario recordó que cuando se habla de adicciones no solamente se está haciendo referencia al consumo de marihuana, cocaína o algún otro tipo de sustancia, sino a las drogas legales donde el alcohol y el tabaco llevan la delantera. Respecto a estas dos sustancias, Alsina recordó que según los últimos datos que se manejan en la institución, los chicos prueban el alcohol a los 13 años.

La necesidad de analizar los límites

Una de las cuestiones que se analizó anoche en el programa Debate Sobre el Futuro, fue el trabajo que se realiza por parte de las instituciones del Estado y los entes no gubernamentales, y los resultados de los mismos. En ese sentido Valentín Alsina tomó como dato positivo que el 11 por ciento de los padres encuestados se siente comprometido y con ganas de ayudar cuando se habla de la drogadependencia.

Aunque el 7 por ciento revele que el tema le genera impotencia y temor, según el funcionario, se deben vencer los miedos colaborando y sobre todo teniendo muy en claro el tema de los límites que hay que fijar a los jóvenes. Además hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre el tiempo ocioso, a los efectos de poder promover la práctica de deportes o actividades culturales que llenen de satisfacción a la familia.

Te puede interesar