viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

La muerte de cuatro niños por meningitis y varicela preocupa a los tucumanos

En los últimos días la muerte de cuatro niños vinculados con diferentes patologías preocupó a los médicos tucumanos. Desde los sistemas de salud sostienen que se trata de casos aislados y se insiste en la prevención, a pesar de que aseguran que la situación está controlada.

El primer caso fue el  fallecimiento de una beba de cinco meses de edad a causa de una meningitis bacteriana por Haemophilus influenza tipo b. Se trató de un caso excepcional que “desde hace 20 años no se produce una situación como esta en la provincia, si bien es cierto que se registraron sucesos, los mismos fueron controlados a tiempo y se evitaron desenlaces trágicos”, aseguró el director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali al diario El Siglo.
 
También expresó que no existen posibilidades que se produzca una epidemia de esta afección ya que destacó que la menor fallecida no pudo completar el régimen de vacunación obligatorio basado en tres dosis que deben ser aplicadas a los dos, cuatro y seis meses de edad. Si es que al niño se le aplican estas vacunas entonces no existe el riesgo de propagación de la enfermedad.
 
Además, Cali resaltó que desde todo el sistema de salud se tomaron medidas de recaudo en el lugar donde se produjo la muerte de la bebé con el objeto de controlar el foco y bloquear así la patología.
 
En cuanto al fallecimiento de los demás niños (de seis, dos y diez años) afirmó que “estos chicos tenían un cuadro de base causado por la varicela pero esas lesiones resultaron ser infectadas con otra bacteria que es la responsable de los fallecimientos”. De esta manera, descartó que las muertes se deban a un brote  de varicela en la provincia, “una enfermedad benigna muy frecuente para esta época y que luego de diez días de tratamiento, los pacientes se curan en su totalidad”, comentó Cali.
 
Dado que el grado de mortalidad que presenta la varicela es casi nulo, no es una patología que se encuentre en el calendario de vacunación oficial, ya que como explicó el doctor, desde el Estado hay una preferencia para combatir enfermedades más graves como el sarampión, la rubéola o la poliomielitis.
 
Es recomendable estar atento si es que la persona presenta los siguientes síntomas:
 
Meningitis

    * Fiebre
    * Decaimiento
    * Malestar general
    * Cefalea
    * Vómito
    * Rigidez en la columna vertebral.
    * La única forma prevención es a través de la aplicación de tres dosis de vacunas obligatorias previstas en el calendario oficial.

Varicela

    * Fiebre
    * Decaimiento
    * Malestar general
    * Aparición de ampollas, costras y ronchas en la piel.

 

Te puede interesar