lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Barañao y Manzur articulan políticas en contra del Chagas

Los ministros abrieron ayer el seminario científico acerca de la enfermedad, que se dicta en la Capital, y de la que participaron distintos representantes de la comunidad científica y sanitaria del país. El encuentro fue organizado por los ministerios de Salud y Ciencia, y la Fundación Mundo Sano.

BUENOS AIRES.-El ministro de Ciencia, Lino Barañao, junto a su par de Salud, Juan Manzur, abrieron el “Seminario de actualización científico técnica sobre la enfermedad de Chagas en Argentina”, que se dicta en la Capital

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud y la Fundación Mundo Sano, a cargo de Silvia Gold, y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia. El seminario tuvo lugar en el auditorio del Edificio INSUD, Paraguay 1535.

Durante su intervención, el ministro Barañao destacó que: “Nuestro principal desafío es interactuar de manera efectiva con las distintas áreas del Gobierno para producir soluciones concretas a los problemas. Es necesario acoplar el caudal de conocimientos disponibles con acciones que permitan paliar las consecuencias y erradicar la enfermedad de Chagas”.

Finalmente el ministro aseguró: “Este encuentro demuestra que la inserción de la ciencia y la tecnología en la problemática nacional tiene sentido”.

En el seminario también participó Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas en Ciencia de esa cartera, quien se refirió a la utilidad social del conocimiento científico.

Trupia destacó que existen 400 especialistas dedicados a la investigación en Chagas y más de 20 institutos, centros de investigación y cátedras abocados a estudiar esta enfermedad. Asimismo, explicó que en el Ministerio se trabaja en la creación de un Fondo para la Innovación Tecnológica Sectorial destinado a temas de Salud.

La jornada se realizó con el objetivo de crear un espacio de análisis, evaluación e intercambio sobre el control actual de la enfermedad de Chagas en el país, profundizando en la identificación de necesidades y en la investigación, para optimizar la operación de controles.

También se desarrolló una mesa redonda en la que se discutió acerca de los sistemas de información y gestión, el control vectorial y el ambiente, atención médica dedicada al Chagas; investigación, desarrollo e innovación en medicamentos y diagnostico; e información, educación y comunicación.

Te puede interesar