viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

SALUD

Expertos advierten que cada niño que nace con VIH es un “crimen”” del sistema”

Fue en el marco del X Simposio Científico Internacional SIDA 2010

BUENOS AIRES.-Reconocidos expertos en la lucha contra el VIH/sida advirtieron ayer en Buenos Aires que cada chico que nace con el virus es un “crimen” del sistema dados los avances logrados para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

Cerca de 2.000 especialistas en la materia se reúnen desde ayer en la capital argentina para debatir en el X Simposio Científico Internacional SIDA 2010 las estrategias y desafíos pendientes para el tratamiento y la prevención de la enfermedad, que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.

“Tenemos todos los elementos que hacen falta para controlar el sida”, pero el problema “grave” es la “falta de liderazgo político para implementarlos de forma activa, agresiva y persistente”, denunció el presidente saliente de la Sociedad Internacional de Sida, Julio Montaner, encargado de inaugurar hoy la décima edición de este foro que organiza la Fundación Huésped.

“Hoy en día, la transmisión maternofetal del VIH puede estar eliminada virtualmente. Tenemos los antirretrovirales, sabemos cómo funcionan y cómo se toleran. Sin embargo, hay una brecha entre esta realidad y lo que ocurre” en mucho países, lamentó Alexandra Compagnucci, coordinadora del Estudio Pediátrico de la Red Europea para el tratamiento de esta enfermedad.

En su opinión, el problema está en el deficiente acceso al sistema de salud de mucho países, entre ellos Argentina, y calificó de “inconcebible” que algunas mujeres sigan acudiendo al hospital únicamente en el momento del parto, lo que impide prevenir el contagio al bebé.

“Cada nacimiento de un chico infectado es un crimen, una falla del sistema, porque es totalmente prevenible. Tenemos todos los elementos, no acercarlos a la gente que lo necesita es un crimen estúpido, porque no es malo sólo para la gente sino para toda la economía”, alertó Montaner.

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, recordó que uno de los principales desafíos a afrontar es el alto porcentaje de afectados por el virus que desconocen su situación, lo que ocurre con más del 50 por ciento de los enfermos de VIH en Argentina, enfermedad que padecen unas 135.000 personas.

Los especialistas indicaron que en el país la tasa de transmisión del virus es del 6 por ciento, “inconcebible” si se tienen en cuenta los métodos de prevención existentes en la actualidad, opinó Compagnucci.

“La foto está mejor que hace diez años, pero lo que se está haciendo en materia de prevención es insuficiente”, apuntó Cahn, en referencia a la similar situación que se vive en todos los países de América Latina, donde hay alrededor de 2 millones de personas viviendo con VIH.

Te puede interesar