lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

La vitamina B12 contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer

El debate científico sobre si la vitamina B12 es efectiva a la hora de reducir el riesgo de pérdida de la memoria no es nuevo. Ahora, otro estudio añade más evidencias y demuestra que dicha vitamina puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

SUECIA.- “Sorprende lo habitual que es encontrar bajos niveles de vitamina B12 entre las personas mayores. Sin embargo, los pocos estudios que han investigado la utilidad de los suplementos de esta vitamina para reducir el riesgo de pérdida de memoria han dado resultados variados”, explica Babak Hooshmand, autor del estudio e investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Durante el estudio, realizado a lo largo de siete años, los investigadores tomaron muestras de sangre de 271 finlandeses de edades comprendidas entre los 65 y los 79 años que no tenían demencia al comenzar la investigación. A lo largo del estudio, 17 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

En las muestras de sangre se midieron los niveles de homocisteína, un aminoácido asociado con la vitamina B12, y los niveles de la porción activa de la vitamina, llamada holotranscobalamina. El exceso de homocisteína en sangre se ha vinculado a efectos negativos en el cerebro, como el derrame cerebral. Sin embargo, los niveles altos de vitamina B12 pueden reducir la homocisteína.

El estudio, que se publicará en el próximo número de la revista Neurology, revela que por cada aumento micromolar en la concentración de homocisteína, el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer aumentaba en un 16%, mientras que cada aumento picomolar en la concentración de la forma activa en la vitamina B12 reducía el riesgo en un 2%.

Los resultados se mantuvieron iguales después de haber tenido en cuenta otros factores tales como la edad, el género, la formación, si se es fumador o no, la presión sanguínea y el índice de masa corporal. La adición de folato no pareció aumentar ni disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

“Es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos antes de que la vitamina B12 se utilice como un mero suplemento para proteger la memoria”, concluye Hooshmand.

La vitamina B12 puede encontrarse en el pescado, en la carne de ave y en otros productos cárnicos.

 

 

Te puede interesar