jueves 30 de mayo de 2024
14 C
Buenos Aires

SALUD

Los adolescentes que practican deporte en equipo están más contentos con su vida

Practicar deportes tiene muchos beneficios para los adolescentes. Además de mejorar su estado físico y su capacidad de relacionarse resulta que los chicos que hacen actividad física están más satisfechos con su vida y se sienten más sanos.

EE UU.- Practicar deportes tiene más de un beneficio para los adolescentes. Además de mejorar su estado físico y su capacidad de relacionarse con los demás, resulta que los chicos que hacen actividad física están más satisfechos con su vida y se sienten más sanos, concluyó un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de West Virginia (Estados Unidos) explicaron que esta asociación positiva se presenta con mayor intensidad en los deportes de equipo. “Participar en un deporte logra que los jóvenes se sientan más satisfechos y sanos en un momento crítico de su vida y desarrollo. Nuestro estudio sugiere que la práctica de deportes en equipo puede fomentar sus conexiones en el colegio, el apoyo social y las amistades con sus pares”, dijeron.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Applied Research in Quality of Life.

La actividad física es recomendada en todas las etapas de la vida ya que brinda múltiples beneficios como bajar o mantener el peso, controlar problemas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, prevenir patologías como la osteoporosis, mejorar el estado de ánimo y disminuir el hambre, entre muchos otros beneficios.

Alegría de la juventud

Para averiguar el efecto del deporte en los adolescentes, los autores trabajaron con 245 varones y nenas de alrededor de 14 años de edad. Cada joven voluntario completó un amplio cuestionario sobre el tipo de actividad física que realizaba y la frecuencia semanal. A su vez, los chicos comentaron a fondo cuál era el nivel de satisfacción con su propia vida y cómo describirían su estado de salud.

Al estudiar el efecto de la actividad física intensa individual, los autores notaron una diferencia entre los chicos y las chicas. Este tipo de ejercicio no modificó la satisfacción con su vida ni la percepción de la salud en los varones, pero sí logró que las nenas estuvieran más contentas con su rutina diaria.

Los deportes en equipo sí lograron un gran efecto positivo en ambos sexos ya que todos los adolescentes que practicaban este tipo de actividad física se sentían más satisfechos y se percibían a si mismos como más saludables.

 

Te puede interesar