lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Salud fortalece la prevención a través del programa de médicos comunitarios

Promovido por el ministerio de Salud de la Nación, se realizará hoy en Formosa el Encuentro Provincial del Programa Médicos Comunitarios (PMC)-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, destinado a reforzar las capacidades profesionales de integrantes de equipos de salud y referentes provinciales.

FORMOSA.- En el Galpón G del Predio Ferial del Paseo Costanero “Vuelta Formosa”, se realizará desde las 9, el Encuentro Provincial del Programa Provincial de Médicos Comunitarios. Será inaugurado por el ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, Aníbal Francisco Gómez.

Participarán también el subsecretario de Salud Pública provincial, Rafael Quiriconi; el director de Planificación, Luis Kayser y el referente provincial del PMC, Raúl Ledesma, entre otros funcionarios.

El Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (PMC), que implementa la cartera sanitaria nacional desde 2004, brinda herramientas teórico-prácticas a los integrantes de los equipos de salud para avanzar más allá de la labor asistencial y efectuar actividades de prevención y promoción en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros Integradores Comunitarios y Puestos Sanitarios, entre otros.

En ese marco, profesionales y trabajadores de la Salud reciben una capacitación integral que contribuye al desarrollo de tareas orientadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud como política de Estado.

El PMC aborda la calificación y cuantificación de los recursos humanos en cogestión con facultades de Medicina; universidades públicas y privadas de todo el país; y gobiernos provinciales y municipales. Esta capacitación se orienta a integrantes profesionales y no profesionales de los equipos de salud.

Del encuentro participarán integrantes de equipos de salud profesionales y no profesionales; jefes de distritos sanitarios bajo PMC; facilitadores; tutores; y equipos docentes de la Universidad del Nordeste.

Luego de la apertura se desarrollará una actividad pedagógica grupal con los integrantes de los equipos de salud Comunitarios. En paralelo, se realizará un trabajo grupal con facilitadores y Tutores del PMC que, junto a los Equipos Docentes de la Universidad del Nordeste y el Equipo Educativo Nacional del PMC, implementan las líneas de capacitación para los Equipos de Salud.

Cerca de las 15, será el cierre de la jornada de trabajo con la presentación de las conclusiones de los diferentes talleres.

El PMC aborda la calificación y cuantificación de los recursos humanos en cogestión con facultades de Medicina; universidades públicas y privadas de todo el país; y gobiernos provinciales y municipales.

 

Te puede interesar