martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Binner abre hoy un Congreso de salud pública

El encuentro se desarrollará hasta el viernes en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”. A las 18:30, el gobernador y el ministro Cappiello debatirán con los asistentes sobre el sistema de salud. A las 20, será la apertura oficial.

El gobernador Hermes Binner encabezará hoy la apertura del 1º Congreso de la Salud Pública del Bicentenario y el 11º Encuentro de la Salud Pública del municipio rosarino, que se desarrollarán hasta el viernes bajo el lema “Construyendo un Estado que garantiza el derecho a la salud de todos sus ciudadanos”, y se enmarca en la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

El acto de apertura tendrá lugar a las 20, en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, ubicado en San Martín 1080, de esa ciudad del sur provincial, y contará también con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio; y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Previamente, a las 18:30, el gobernador y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, expondrán sobre “La salud como derecho de todos los ciudadanos” y mantendrán un diálogo con los asistentes al congreso. El debate será coordinado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

Además, participarán de la actividad los secretarios de Salud de la provincia, Débora Ferrandini; y del municipio local, Lelio Mangiaterra; y están invitados ministros del área de las provincias argentinas, autoridades nacionales, destacados especialistas, y directores de hospitales, jefes de servicio, equipos de salud de distintas áreas y disciplinas de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe.

Las actividades darán comienzo mañana a las 10, con la conferencia que sobre “Estado y salud: Latinoamérica hoy”, dará el doctor Mario Rovere, con la coordinación de Carlos Bloch. Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda dedicada a la “Salud, participación y derechos”, de la que tomarán parte los doctores Diego Armus y Eduardo Freiler, con la coordinación de Rovere.

A partir de las 14:30 se realizarán las tertulias, con las discusiones de las distintas experiencias presentadas, para proseguir con el diálogo entre el gobernador Binner y el ministro Cappiello y los presentes, coordinados por González.

Luego de la inauguración oficial del evento, autoridades y participantes se trasladarán a la delegación del Ministerio de Salud, ubicada en Laprida y Rioja, donde en el hall de ingreso se dejarán inauguradas las nuevas obras de remodelación integral del edificio.

En tanto, el viernes las actividades comenzará a las 8:30, con una exposición de afiches en el entrepiso frente al Salón E, del Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”.

A las 11, se reanudará el ciclo de conferencias con la mesa redonda sobre “Clínica ampliada y gestión participativa”, con la exposición de los doctores Silvia Faraone y Francisco Leone, y la coordinación de Ferrandini.

Por la tarde, a las 14:30, continuarán las tertulias con la discusión sobre las experiencias presentadas.

Las actividades concluirán a las 18, con un cabildo abierto “Compartiendo conclusiones y explicitando acuerdos”, que estará a cargo de los coordinadores de los talleres e integrantes de los equipos de gestión de salud provincial y municipal, y será coordinado por Ferrandini.

Por último, Cappiello y el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario tendrán a su cargo el cierre del congreso.

Asimismo, en el marco de las actividades, se realizará mañana y el viernes, de 10 a 18, en la plaza Montenegro la denominada “Plaza de la Salud”, que contará con distintos stands en los cuales organismos dedicados a la prevención y promoción de la salud, como el Iapos, la Assal y el Cudaio, entre otros, difundirán las acciones, mediante afiches y folletos, que llevan adelante.

Sobre los objetivos de ambos encuentros, Cappiello destacó que apuntan a dar continuidad al programa de capacitación iniciada el año pasado por el gobierno provincial y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, dirigido a los trabajadores que conforman sus equipos sanitarios.

Cappiello consideró que la Revolución de Mayo es “un hecho que marcó la vida nacional durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI”, y que la conmemoración del Bicentenario “es un momento oportuno para permitir una revisión de la historia constitutiva del sistema y repensar el rol del Estado como verdadero garante del derecho a la salud”.

En ese marco, resaltó que “la provincia de Santa Fe, a partir de 2007, viene reorientando la política sanitaria en ese sentido”, con la intención de conformar “una red pública de servicios de salud con base en la atención primaria, que articule y complemente esa oferta con los otros subsectores”.

A través de los distintos puntos a abordar, el ministro Cappiello aseguró que el encuentro “permitirá seguir diseñando, proyectando y concretando un sistema de salud único para todos los santafesinos y un Estado que privilegia la universalidad, la accesibilidad plena y la equidad”.

Los interesados en participar podrán hacerlo en forma gratuita, ingresando al sitio web www.ingeniaeventos.com/SaludStaFeInscripcion.php. También para consultas se encuentra habilitado, en el horario de 8 a 12, de lunes a viernes, el teléfono 0341-4721353 y el correo electrónico: congresosalud2010@santafe.gov.ar.

La dinámica prevista para el desarrollo de las jornadas, contempla conferencias centrales a cargo de invitados especiales, espacios de taller y de debate.

 

Te puede interesar