jueves 30 de mayo de 2024
14 C
Buenos Aires

SALUD

Salud realiza jornada para fortalecer medidas contra el tabaquismo

La cartera nacional a cargo de Juan Manzur es escenario de análisis y debate sobre los avances en prevención y cesación tabáquica. Mediante la inauguración de un cuarto encuentro de la Comisión Nacional para la prevención y control del tabaquismo continúan avanzando contra la adicción.

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy la “4º Reunión de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo”, con el propósito de analizar la situación actual del tabaco en Argentina, los avances y desafíos obtenidos y las acciones para lograr la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

El Coordinador del Programa Nacional del Control de Tabaco, Mario Virgolini, explicó que el encuentro intersectorial “nos permite realizar una actualización de la situación del tabaquismo en la Argentina, tomando como referencia las últimas novedades que hay en el panorama legislativo, y también en relación al panorama internacional”.

Y, a propósito de la realización el mes próximo en Uruguay de la Conferencia de la Partes del CMCT -donde participan todos los países que ya ratificaron el convenio-, explicó que “la Argentina no va a estar presente como parte sino como observador, y por esta razón igualmente participaremos en los debates, en las deliberaciones, pero con las restricciones que tiene el rol de observador”.

Asimismo, el funcionario señaló que “en esta conferencia internacional se va a debatir sobre la situación actual y se va a plantear un estado de avance respecto de cómo está evolucionando el control del tabaco en el mundo”.

Por su parte, la referente del área de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcia Moreira, explicó que “la Argentina desde el principio firmó el Convenio Marco, participó activamente en la discusión y en la aprobación, pero sin embargo, aún falta por parte del legislativo la decisión de ratificar el CMCT”.

En este sentido, destacó las líneas de acción que la cartera sanitaria nacional viene realizando desde el año 2003 y aseguró que “el Ministerio de Salud ha sostenido un programa para el control del tabaco, donde trabaja fuertemente en aspectos de promoción, prevención y cesación tabáquica”.

Además, subrayó la referente de OPS que una de las acciones más fuertes es el trabajo intersectorial y dijo que “desde la cartera sanitaria nacional se trabaja con la sociedad civil, con otros organismos del Estado, y ese es un gran avance”.

De la 4ta Reunión de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo participaron representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Unión Antitabáquica Argentina, representantes de los ministerios de Agricultura, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Economía y de Educación.

Además, estuvieron presentes integrantes de la Dirección General de Aduana, la Dirección General Impositiva (DGI/AFIP), la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Anmat, la Sociedad Argentina de Cardiología, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), entre otras instituciones.

La comisión fue creada el 4 de agosto del 2006 mediante la resolución ministerial 1124, teniendo como objetivo principal asesorar en todo lo concerniente a las leyes, planes y programas destinados al control del tabaco y como objetivos específicos, prevenir y reducir el consumo de tabaco y la exposición a los efectos nocivos del humo de tabaco; regular la producción y comercialización de los productos de tabaco y reducir o evitar las consecuencias que en la salud humana origina el consumo de los productos elaborados con tabaco.

 

Te puede interesar