lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Sin acuerdo entre la provincia y los trabajadores de la Salud

Reunidos en paritaria, el Ministerio de Salud santafesino y representantes de los trabajadores del área no pudieron arribar a un acuerdo salarial. La provincia ofreció un 5,5 % de aumento, lejos del 35% que solicitan los gremios. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 29 de octubre.

El encuento se realizó esta mañana en la sede local del Ministerio de Trabajo, de Ovidio Lagos Y San Lorenzo, y junto con representantes del gobierno provincial participaron miembros de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).

En diálogo con LaCapital.com.ar, Fernanda Borioti —secretaria adjunta de Siprus— contó que la provincia les ofertó lo mismo que a los gremios docentes y estatales: un 5,5 por ciento de aumento, y 300 pesos no remunerativos a pagar en tres cuotas, de octubre a diciembre.

“Esta propuesta se consideró insuficiente, pero se va a bajar a los trabajadores para que lo resuelva el mandato de la asamblea”, apuntó Borioti.

Los trabajadores del sector llegaron a la mesa de paritarias con un pedido de recomposición salarial cercano al 35%, de manera tal de equiparar lo que perciben —por igual tarea— los trabajadores municipales del área de Salud.

Consultada sobre la posibilidad de realizar medidas de fuerza, la dirigente de Siprus señaló que “no se descarta nada, pero eso está supeditado a lo que decidan las asambleas que se realicen a partir de mañana”.

Más allá de lo salarial, la provincia pudo acordar con los trabajadores del sector el pase planta de cargos contratados en 2006 de Samcos, la realización de un relevamiento de contratados de 2007 en adelante, y un relevamiento de directores de centros de atención primaria para su posterior reconocimiento económico. También se aprobó el aumento de los adicionales por guardias activas y pasivas, y la incorporación de profesionales que, haciendo guardias, no las estaban cobrando.

Respecto de la cuestión salarial, las partes continuarán debatiendo en las reuniones de comisión técnica, mientras que la paritara pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 29 de octubre.

 

Te puede interesar