viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Binner encabezó ayer la celebración del 40º aniversario del hospital de Niños “Roberto Carra”

El gobernador Hermes Binner encabezó ayer la celebración del 40º aniversario del hospital de Niños Zona Norte “Roberto Carra”, de la ciudad de Rosario. En la oportunidad, se inauguró el nuevo sistema informático del establecimiento y un block donde funcionarán el archivo, centro de cómputos y depósito de farmacia.

ROSARIO.-Durante el acto, el gobernador señaló que los 40 años del efector “demuestran que es posible arribar a un objetivo” común cuando se trabaja con “solidaridad, participación y transparencia”.

En este sentido, Binner consideró que la historia del hospital “es un gran ejemplo para la ciudad de Rosario”, e instó a “fomentarlo en todas las instituciones. Si queremos seguir cambiando positivamente la realidad, tenemos que apelar a la solidaridad, que no significa dar lo que a uno le sobra, sino trabajar con el otro para que un derecho se pueda cumplir”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario santafesino resaltó la importancia de la transparencia y la participación, dos elementos sin los cuales “no hay cambio”, según dijo.

“Este hospital se logró con transparencia –afirmó el gobernador–, es un valor que tenemos que recuperar. Hay gente que tiene ganas de hacer y tenemos que apelar a ellos, porque cuando se combinan la solidaridad, la participación y la transparencia aparecen los resultados”, indicó.

En ese marco, Binner puso de relieve el descenso “por tercer año consecutivo de los índices de mortalidad infantil en la provincia”, y también mencionó que la Maternidad Martin de Rosario “es en su tipo, el efector que más bajo índice de mortalidad materna tiene en el país”.

“Todo el esfuerzo que hacen cotidianamente enfermeras, médicos, voluntarias y personal tiene su resultado: son miles de niños anónimos que viven gracias al trabajo de ustedes y a la solidaridad”, remarcó el gobernador, ante el personal de servicio del hospital Zona Norte que participó del acto.

“Salud para todos”

A su turno, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, enumeró las obras, proyectos e incorporación de personal realizados en el efector.

“Estamos trabajando por el futuro de los chicos de Rosario, que pronto tendrán un hospital de la misma calidad de servicios y complejidad que el (hospital de Niños Víctor J.) Vilela”, aseguró.

El ministro agradeció la labor realizada por el doctor Roberto Carra, presente en la celebración y uno de los fundadores del hospital, y coincidió con Binner en afirmar que no sólo se trata del aniversario del hospital, sino de “40 años de trabajo, proyectos y solidaridad”.

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz saludó a todos aquellos que “son parte del presente y de la historia del hospital” y destacó la “impronta comunitaria” de la institución.

Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa recordatoria por el aniversario del hospital, entregaron medallas a los agentes que cumplieron 25 años de servicios y recorrieron las nuevas obras.

Del acto participaron, también, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el director del hospital, Hernán Oddone; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra; representantes de la Asociación Civil Hospital de Niños Zona Norte; profesionales e integrantes del voluntariado, cooperadora y escuela hospitalaria; miembros del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario, y del motoclub “Águilas Peregrinas”; entre otras autoridades.

Obras inauguradas y en estapa de licitación

En la oportunidad, quedó inaugurado en el edificio la infraestructura y puesta en funcionamiento de bandejas, periscopios y cajas para el cableado estructural; cableado, montaje, instalación y configuración de servidor de Internet y servidor de base de datos, además de la incorporación e instalación de nuevos puestos de trabajo.

También se inauguraron oficinas de archivo estadístico, depósito de farmacia y oficina de cómputos, además de la incorporación de personal para desarrollar dicha área.

Otro de los avances tiene que ver con la implementación de un Sistema de Gestión Hospitalaria, proyecto que se está desarrollando en los efectores más importantes del territorio provincial. Se trata de una herramienta que permitirá mejorar la gestión administrativa – hospitalaria a partir de la estandarización de los procesos, automatizando la información clínica administrativa en cada uno de los efectores.

A la vez, se encuentra en proceso de adjudicación la construcción de una unidad de terapia intensiva, con dos salas de aislados; y de una unidad de terapia intermedia. En estas obras el gobierno provincial invertirá 2,8 millones de pesos.

Historia del hospital

En enero de 1960, el doctor Roberto Carra, cuyo nombre lleva el efector, propuso en el Rotary Club Rosario Norte promover la construcción del hospital.

Luego del análisis y evaluación del proyecto, la institución buscó la cooperación de otras organizaciones, como la Asociación de Comerciantes e Industriales de la zona norte, el club Náutico Avellaneda, y entidades vecinales y barriales, para llevar a cabo la iniciativa.

En 1961, el gobierno provincial donó un terreno de 7.252 metros cuadrados en el Parque Alem, y el 22 de diciembre de 1962 se colocó la piedra fundamental. El 23 de noviembre de 1964 se inició la construcción. En mayo de 1984, el Consejo de Administración del nosocomio, resuelve ceder el establecimiento al gobierno de Santa Fe.

En 2009 el hospital recibió 55.870 consultas de guardia externa, 27.348 de clínica pediátrica, 18.016 de especialidades pediátricas, y 14.820 de especialidades no médicas. En tanto, los egresos de internación alcanzan los 705, y los de internación transitoria 1.778, con  334 cirugías.

El efector atiende a los vecinos de los barrios Empalme Graneros, Casiano Casas, Ludueña, Arroyito, Sarmiento, Rucci, las 4 Plazas, La Cerámica, y la Isla La Invernada, de la ciudad de Rosario, y de poblaciones vecinas.

 

Te puede interesar