domingo 14 de julio de 2024
6.9 C
Buenos Aires

SALUD

Poco alcohol no es riesgo durante el embarazo, revela estudio

Al parecer el consumo de una o dos unidades de alcohol a la semana (dos pequeñas copas de vino) no aumenta el riesgo de problemas de desarrollo en el feto, revela un estudio.

Aunque en muchos países las recomendaciones oficiales señalan que las mujeres embarazadas deben abstenerse durante del embarazo, la nueva investigación revela que poco alcohol no causa daños, informó BBC Mundo.

El estudio el cual fue publicado en Journal of Epidemiology and Commnunity Health, fue llevado a cabo con más de 11.000 niños de cinco años.

Los científicos encontraron la mayoría de los problemas de conducta y emocionales en los hijos de mujeres que bebían en exceso.

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste puede pasar por la placenta y llegar al feto que todavía no está bien “equipado” para su descomposición, informó BBC Mundo.

Muchos estudios en el pasado han revelado que existe una relación entre ingerir alcohol en exceso y un mayor riesgo de daños a largo plazo a la salud.

Sin embargo, la evidencia sobre los riesgos de los que beben poco hasta ahora ha sido poco documentada, informó BBC Mundo.

Este nuevo estudio, realizado en la Universidad de Londres, analizó a un número de niños para lograr estudiar los efectos del consumo de poco alcohol en el desarrollo cerebral.

El estudio reciente no encontró evidencias en los niños los cuales fueron analizados hasta la edad escolar con el fin de asegurarse que los problemas no saldrían más adelante.

De hecho, dicen los científicos, los hijos de las bebedoras “ligeras” parecen tener menos riesgo de sufrir problemas de conducta y obtuvieron mayor puntuación en las pruebas cognitivas que los hijos de mujeres que dejaron de beber durante el embarazo, informó BBC Mundo.

“Ahora cada vez contamos con más evidencia firme de que no hay un aumento en los problemas de desarrollo asociados con el consumo ligero de alcohol durante el embarazo” dice la doctora Yvonne Kelly, quien dirigió el estudio.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Salud del Reino Unido expresa que en este país la recomendación oficial sigue siendo la misma para evitar confusión entre las mujeres embarazadas, informó BBC Mundo.

“Después de analizar la evidencia disponible, no podemos decir con confianza que el consumo de alcohol durante el embarazo es seguro y no dañará al bebé”.

“Por lo tanto, como medida precautoria, nuestro consejo a las embarazadas y a las mujeres que están tratando de concebir es evitar el alcohol”, agrega.

 

Te puede interesar