martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Cancer de testiculo. Riesgo genetico

Los investigadores han encontrado los primeros los factores de riesgo genético heredados para el cáncer testicular, según la investigación publicada en Nature Genetics.

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) compararon con los genes de 730 hombres que habían desarrollado cáncer de testículo con los genes de los hombres sanos. Hallaron que muchos de los hombres que habían sufrido cáncer compartían variaciones comunes en el ADN en los cromosomas 5, 6 y 12 y estas variaciones no fueron encontradas en el grupo de hombres sanos que fue estudiado.

Los resultados de esta investigación significan que los hombres que heredan alguna de estas variantes genéticas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que los que no lo hacen. Heredar uno de los tres factores aumenta el riesgo de dos a tres veces, mientras que heredando todos ellos aumenta el riesgo hasta cuatro veces.

Este estudio es un paso importante hacia el desarrollo de un programa de screening (diagnóstico precoz) específico para los familiares de los hombres que han tenido cáncer testicular.

“Hemos sabido durante algún tiempo que los hombres cuyo padre, hermanos o hijos tenían cáncer testicular tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad y hemos estado buscando este vínculo genético”, dijo una de las científicas principales del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), la Dra. Elizabeth Rapley.

“En esta investigación, hemos identificado tres factores genéticos asociados a un mayor riesgo de cáncer testicular. Creemos que hay más que deben ser encontrados y estamos trabajando en la identificación”.

“El riesgo conferido por cada gen es diferente, pero en un caso es de dos a tres veces”, dijo el profesor Mike Stratton, del Wellcome Trust Sanger Institute y el ICR.

“Los riesgos también se suman, en cierta medida, por lo que los hombres que heredan todas las variantes de riesgo que encontramos son cuatro veces más propensos para desarrollar cancer de testículo que la población general. Mediante la combinación de estos riesgos genéticos con otros factores de riesgo puede ser posible en un futuro poder identificar a los hombres que están en alto riesgo de desarrollar cáncer testicular, sobre todo aquellos que tienen un hermano o un padre que ya están afectados por la enfermedad. Esto puede permitir la detección precoz o prevención “.

El estudio – financiado por la Everyman Campaign, Cancer Research de Inglaterra y el Wellcome Trust – también ha dado a los investigadores una pista sobre el mecanismo por el cual se desarrolla el cáncer testicular.

Los tres marcadores fueron encontrados cerca de los genes involucrados en la misma vía bioquímica – uno de los cuales es importante en la supervivencia y el desarrollo de las células germinales (las células que van a formar el esperma). La interrupción de esta vía puede ser un mecanismo por el que el cáncer puede crecer.

“Al comprender la biología de esta enfermedad esperamos mejorar las opciones de tratamiento”, dice la Dra. Rapley.

Te puede interesar