El medicamento fue desarrollado inicialmente para ayudar los corazones dañados.Este fármaco, antes de hacerse famoso por combatir la disfunción eréctil, podía tratar síntomas cardíacos, según informaron investigadores.
Pruebas en ratones genéticamente modificados para desarrollar una condición similar a la distrofia muscular de Duchenne mostraron que el medicamento podría mejorar la función cardiaca. Así lo indicaron Joseph Beavoa, de la Universidad de Washington, y colegas de la Universidad de Carolina del Norte.
No está claro cómo el medicamento ayudó exactamente a los ratones, según indicaron los autores, pero el equipo señaló que valdría la pena probarlo en el tratamiento de dicha distrofia.
Esta enfermedad afecta a alrededor de uno de cada 3.500 hombres, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
“La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un desorden genético progresivo fatal que genera degradación muscular. Los pacientes con DMD carecen de la expresión de la proteína distrofina, como resultado de mutaciones en el gen de la distrofina, relacionado con el cromosoma X”, escribieron los expertos.
Debido a la vinculación del cromosoma X, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a verse afectados por la condición, pues ellas presentan dos copias del cromosoma X. Por eso, suelen contar con una copia ‘de repuesto’ del gen saludable.
Los músculos de todo el cuerpo colapsan a medida que el paciente con DMD crece, incluido el corazón. Muchas personas fallecen por insuficiencia cardiaca y la mayoría de quienes padecen la enfermedad muere antes de los 40 años.
Viagra, conocido genéricamente como sildenafil, es comercializado por Pfizer Inc para tratar la disfunción eréctil y, bajo la marca Revatio, para tratar una condición cardiaca denominada hipertensión pulmonar.
El fármaco pertenece a la clase de los llamados inhibidores PDE5, los cuales funcionan de distintas formas para aumentar el flujo sanguíneo.
El equipo, que trabajó con fondos de los Institutos Nacionales de Salud y entidades sin fines de lucro, observó que el medicamento disminuía el daño causado a los ratones por la enfermedad similar a la DMD, e incluso en algunos casos lo revirtió.
“Aunque los inhibidores PDE5 no curarán definitivamente la DMD, los estudios actuales sugieren que podrían ser usados junto con las terapias disponibles o futuras”, concluyeron los investigadores.