lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Entre Ríos posee un padrón único de personas que padecen VIH

El Ministerio de Salud de la provincia cuenta ahora con un padrón único de personas que se encuentran en tratamiento por padecer VIH. El mismo permitirá relevar la detección de nuevos casos como también evaluar dónde se deben fortalecer las acciones. Durante el 2010, se destinaron 1,5 millones de pesos para tratamientos.

ENTRE RIOS.- “Los relevamientos que hemos efectuado nos permitieron detectar 96 nuevos casos nuevos de VIH en la provincia durante el 2010”, informó el responsable del Programa Provincial VIH-Sida, Eduardo Elías. En tal sentido agregó que en lo que va del año se han destinado más de 1,5 millones de pesos para tratamientos.

“En marzo de 2009 se comenzó a elaborar desde el Programa un padrón único de pacientes. Este trabajo llevó un tiempo aproximado de un año y medio, atendiendo que era la primera vez que se realizaba recopilando y anexando el total de pacientes que se encuentran con tratamiento de medicamentos y sin él”, sostuvo Elías. Afirmó que lo innovador de este sistema reside en que “ha facilitado la lectura de la situación conociendo incluso el tipo de medicación que se suministra así como también el perfil terapéutico que se efectúa con cada uno de ellos”.

Datos provinciales
Según datos del Programa, a diciembre de 2007 en la provincia había aproximadamente un total de 1.350 diagnósticos. En lo que va del período 2008 – 2010 se han registrado a nivel provincia un total aproximado de 400 nuevos diagnósticos, incrementándose en estos 3 años y llegando a un total aproximado de 1.750 diagnósticos.

Acciones de prevención
Teniendo en cuenta las estadísticas, el funcionario comentó que “independientemente de la tarea mensual de fortalecimiento asistencial en los distintos nodos de atención, estamos realizando acciones de prevención con las integrantes de la Asociación Mujeres Meretrices de Entre Ríos (Ammar), recorriendo todos los lugares en donde se encuentran las trabajadoras sexuales durante los días viernes y sábados”. Destacó que recientemente “se ha firmado un convenio con esta organización para la prevención y promoción integral de las trabajadoras sexuales de la provincia, lo cual permitirá hacer intervenciones sanitarias conjuntas”.

Elías manifestó que a partir de la firma de un convenio con integrantes de la Municipalidad de Paraná y la Cámara de Boliches se “ha permitido colocar dispenser en boliches bailables en donde la concentración de personas es importante, sosteniendo desde el Programa la provisión gratuita de folletería y preservativos”.
Asimismo, se han firmado convenios con el Servicio Penitenciario “donde hemos efectuado talleres- debate en todas las unidades penitenciarias de la provincia con internos generando además la distribución de preservativos”.

Elías señaló que “por pedido expreso del ministro de Salud Ángel Giano, y bajo una convicción de que las acciones de prevención y promoción de la salud son fundamentales, hemos participado en eventos sociales que apuntan a la juventud, tales como las fiestas de disfraces y de la primavera, el carnaval de Gualeguaychú y el motoencuentro de Diamante”. Al mismo tiempo advirtió que en esta temática “la prevención y promoción son fundamentales para disminuir la curva de la enfermedad, mejorar el conocimiento de la misma y facilitar disminuir el factor estigma”.

Por su parte, el ministro de Salud Ángel Giano, indicó que “la prevención, promoción y educación de hábitos saludables es fundamental para evitar que la gente se enferme”. Agregó que “es fundamental cambiar el paradigma que predominó en materia de salud durante la década de los ’90 y revertir el concepto de salud como sinónimo de enfermedad para eso hay que militar la medicina social y comunitaria”.

Desde el área de Salud de la provincia se fomenta la realización de actividades de prevención, promoción, sensibilización e información respecto a distintas enfermedades, especialmente las más sensibles. Esto en el marco de la política que en materia de derechos sexuales y reproductivos se lleva adelante en toda la provincia. Para ello se efectúan controles gratuitos que se implementan en todos los centros de salud y hospitales del territorio entrerriano, donde “se brinda información, atención y provisión de métodos anticonceptivos en forma gratuita y confidencial”, indicó Giano.

En ese sentido, y con el apoyo del Ministerio de Salud, el Programa de Provincial de VIH- SIDA viene efectuado diversas actividades en terreno en todo el ámbito provincial, en articulación con numerosos actores sociales e instituciones.

 

Te puede interesar