martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur sostuvo que el sistema de obras sociales está más vigente que nunca

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseveró que las obras sociales “son parte de un sistema basado en la solidaridad, que atiende a más de 19 millones de argentinos”” y que está más vigente que nunca. Lo hizo al presentar un libro al cumplirse 40 años de la existencia del sistema.

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que “el sistema de obras sociales en la Argentina está más vigente que nunca y ha demostrado que es bueno; es perfectible, pero es un sistema que está dando satisfacciones a mucha gente y cuidando la salud de la población”.

Las declaraciones las hizo hoy, al presentar un libro editado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que recopila la tarea del Sistema de Obras Sociales en Argentina a lo largo de sus 40 años.

El titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que, “a partir del eje de un sistema basado en la solidaridad, que atiende a más de 19 millones de argentinos, uno empieza a tomar real dimensión de lo que esto representa”.

Manzur explicó que en todo el mundo se están repensando los sistemas de seguridad social y las maneras de enfrentar las coberturas para la población y destacó el trabajo, que en ese sentido, viene llevando adelante el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, quien estaba presente en el acto.

También asistió la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri y funcionarios nacionales. La presentación del libro titulado “La Superintendencia de Servicios de Salud en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.

Bellagio comentó que “el libro cuenta el trabajo de la institución desde sus protagonistas, los cuales han aportado para la construcción de la Seguridad Social”. Agregó que “a lo largo de 40 años, las obras sociales, a pesar de los problemas, siempre han tenido una visión clara de solidaridad y accesibilidad del beneficiario que tiene claro cuáles son sus derechos”.

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial expresó que “la salud fue, y es una obligación sustantiva que el Estado debe enfrentar y en nuestro país, el sostén de la salud fue indudablemente la salud pública y el sistema de obras sociales donde las asociaciones sindicales asumieron un rol preponderante, desde un principio de solidaridad garantizando el acceso a la salud para todos los trabajadores”.

El libro
El texto aborda los 40 años de sanción de la ley 18.610, normativa que institucionaliza la salud en la seguridad social. Se inscribe en la historia de las instituciones públicas de la Argentina y de las organizaciones solidarias de la sociedad, desde la mutualidad y la beneficencia hasta las actuales obras sociales sindicales.

Está conformada por colaboraciones, en forma de artículos o entrevistas, de funcionarios que actuaron en el organismo en diferentes períodos. Así se encuentra plasmado el relato de sus propios protagonistas, los actores directos de las decisiones políticas, elaboración de normas y ejecución de acciones.

“La Superintendencia de Servicios de Salud en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” relata el devenir histórico del organismo rector del sistema, desde la creación del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS); luego la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal) y la actual Superintendencia de Servicios de Salud.

Te puede interesar