viernes 14 de junio de 2024
20.5 C
Buenos Aires

SALUD

Ponen en marcha la Semana de la Donación de Órganos en las escuelas

Con el objetivo de sensibilizar a la población, el viceministro de Salud  provincial Sergio Alejandre  y el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, realizarán este martes a las 10 en el Colegio Emaus de Morón, ubicado en Leones 967, el lanzamiento oficial de la décima edición de la “Semana de la Donación de Órganos en las escuelas”, que se extenderá hasta el 22 de este mes.

 

Cada año en la provincia de Buenos Aires más de 70 niños y adolescentes menores de 19 años reciben un trasplante renal y de córneas, según consta en el registro del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia  de Buenos Aires (Cucaiba) del ministerio de Salud provincial. De esta manera, muchos chicos vuelven a ver o pueden dejar ser sometidos a extensas sesiones de diálisis.

“Tenemos que tener en cuenta que todos podemos estar en lista de espera para trasplante en algún momento de nuestra vida, y que la actitud solidaria de la donación puede mejorar enormemente la calidad de vida de una persona o, directamente, salvarla”, destacó Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Durante esta semana los docentes abordarán el tema de la donación de órganos en las aulas con el apoyo de 2 millones de folletos distribuidos por el Cucaiba a las 6 mil escuelas de la Provincia a los que sumarán propuestas pedagógicas elaboradas por la cartera sanitaria y la Dirección General de Cultura y Educación para que los alumnos incorporen la temática y colaboren como multiplicadores del mensaje a favor de la donación de órganos.

“Para llevar adelante esta propuesta, el Cucaiba cuenta con material gráfico que aborda la temática de la donación de órganos en los diferentes niveles y materias curriculares, con información de fácil comprensión y propuestas para abordar en el aula”, contó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

Ese material se puede solicitar por teléfono a la línea gratuita del Cucaiba al 0800-222-3131 o por correo electrónico a educacion@cucaiba.gba.gov.ar

A lo largo del año, los especialistas en procuración y donación de órganos de la Provincia capacitaron a la comunidad educativa mediante 20 conferencias en escuelas y capacitaciones específicas para docentes. Además se distribuyeron en las 6 mil escuelas provinciales 2 millones de trípticos y afiches con propuestas educativas.

 

Te puede interesar