viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

Al compás de la música, realizarán exámenes preventivos gratuitos en Jujuy

Las mujeres de entre 25 y 64 años podrán realizar en forma gratuita el papanicolau, este sábado, en Alto Comedero, barrio de la capital jujeño. El ministerio de Salud, Juan Manzur, busca detectar precozmente tumores de cuello de útero.

SAN SALVADOR DE JUJUY.-Bajo el lema “Contale a tu vecina que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir”, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera jujeña del área organizan una jornada artística y cultural, que se llevará a cabo el próximo sábado, de 10 a 19, en el Barrio Alto Comedero, de la capital provincial. Su objetivo es promover la realización del papanicolaou (PAP) en mujeres de 25 a 64 años.

La actividad se desarrollará en el predio lindante a la Feria de Ropa Americana de la calle Undiano y contará con la participación de los grupos musicales “Herencia” y “Libera2”, de amplia popularidad en la zona.

Las mujeres recibirán información sobre la prevención esta patología y, si tienen entre 25 y 64 años, se podrán hacer de manera gratuita el estudio ese mismo día o en la semana siguiente en los camiones sanitarios que dispondrá allí el Programa de Abordaje Sanitario Territorial del ministerio de Salud.

También estarán disponibles para la realización del PAP los centros de salud Fonavi, CIC Copacabana, Eva Perón y Hospital Base, localizados en el barrio.

Esta es una estrategia innovadora de promoción de la salud que implica aunar actividades culturales y preventivas, en un marco de fiesta popular. El objetivo es incentivar a las mujeres a que se realicen el PAP, un estudio sencillo, rápido y gratuito que permite detectar lesiones en el cuello de útero para tratarlas antes de que se conviertan en tumor.

Durante la jornada se entregarán, además, folletos con información sobre los centros de salud de Alto Comedero, donde de manera permanente se realiza este examen, así como también el detalle de los días y horarios de atención, y los profesionales a cargo.

Los dos camiones del ministerio permanecerán en el barrio hasta el 11 de septiembre con un equipo profesional integrado por médicos clínicos, trabajadores sociales y personal de enfermería.

Estas unidades están equipadas con tres consultorios básicos y la tecnología necesaria para la toma de papanicolaou y realización de mamografías. También se ocuparán de brindar asesoramiento sobre la salud de la mujer en general.

Una enfermedad prevenible

Aunque se puede prevenir, el cáncer de cuello de útero sigue siendo una importante causa de muerte entre las mujeres: en 2008, se produjeron en el país 1.900 fallecimientos por esta enfermedad.

Desde el ministerio de Salud de la Nación y de Jujuy se recomienda a todas las mujeres de entre 25 y 64 años que se realicen este estudio, con especial énfasis a partir de los 35 años. También se lo deben hacer las mujeres mayores de 64 años que nunca se lo hayan hecho. Se realiza gratis en cualquier hospital del país.

El PAP es un estudio que todas las mujeres tienen derecho a exigir. En la actualidad, el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero y la cartera provincial de Jujuy llevan adelante acciones conjuntas para ampliar la oferta de centros de salud. Allí las mujeres pueden realizase el estudio, asegurar la calidad de los laboratorios de citología y fortalecer los servicios de salud donde se llevan adelante los tratamientos.

 

Te puede interesar