domingo 28 de abril de 2024
11 C
Buenos Aires

SALUD

Casi 30% de los mexicanos padece enfermedad mental

México/Notimex -En México  poco más de 28.6% de la población padece alguna enfermedad o trastorno mental, derivados de abuso de sustancias prohibidas o de tipo afectivo, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Tras inaugurar las Jornadas Franco Mexicanas de Cardiología y Psiquiatría, el funcionario precisó que el país está dentro de la media mundial de 30% de la población con esas enfermedades, de las cuales 14% corresponden a trastornos neurosiquiátricos.

En conferencia de prensa señaló que esos padecimientos representan los de mayor carga entre las enfermedades no transmisibles, incluso por encima de las cardiovasculares y diabetes.

Precisó que los padecimientos mentales más frecuentes a nivel mundial son depresión, alcoholismo, abuso de drogas y sicosis, y que si bien poco menos de dos tercios de los afectados reciben tratamiento, muchas veces es inadecuado, mientras que el resto no lo recibe aunque tenga posibilidades económicas.

Córdova Villalobos explicó que en los países en vías de desarrollo, 90% de los enfermos mentales no reciben tratamiento terapéutico, pues ha habido un descuido y falta de atención hacia esos problemas.

Refirió que según estudios, el costo que representaría proporcionar servicios a una escala necesaria para estas enfermedades es de $2 por persona en los países pobres y de $3 a $4 por individuo en los de rentas medias.

Otros estudios revelaron que 85% de la población mundial que vive en países medios de ingresos bajos a moderados carecen de recursos suficientes y de infraestructuras adecuadas de salud mental, además de que presentan deficiencias en cuanto a sus legislaciones.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países a aumentar las inversiones y cobertura de servicios en salud mental y ha aconsejado que sean de 10% del presupuesto total en materia sanitaria.

Te puede interesar