Más de mil camareros fallecen cada año por exposición al humo de tabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha hecho hoy público este dato en vísperas del debate de la reforma de la ley del tabaco en el Congreso de los Diputados para mostrar la postura del colectivo médico a favor de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados.
El comité, formado por 40 sociedades médicas y sanitarias, ha mostrado hoy el testimonio y la experiencia dramática de un camarero zaragozano, de 57 años, no fumador, enfermo de cáncer de pulmón.
En España, según el CNPT, hay casi 1,2 millones de personas que trabajan en la hostelería. Es el colectivo con mayor número de fumadores pasivos y estadística por cáncer de pulmón. Casos como el de José Luis, en tratamiento de quimioterapia y al que ha puesto la voz ante los medios su amigo Faustino, camarero durante más de 50 años en Madrid, sobrepasan el millar. “Sé de muchos compañeros y he tenido que ir a muchos entierros de compañeros que han muerto de cáncer por haber tragado los humos de los demás”, ha denunciado Faustino. Y ha apostillado: “Parece ser que las asociaciones de hostelería junto con las tabaqueras, que van de la mano, miran más el interés económico que la salud de los trabajadores y sus clientes”.
Así lo han manifestado este lunes el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, la presidenta de ‘www.nofumadores.org’, Raquel Fernández, y el coordinador de la acción ciudadana para bares y restaurantes sin humo en redes sociales ‘www.porquenosotrosno.org’, Joseba Zabala, en una rueda de prensa donde han presentado el testimonio de dos camareros: uno con cáncer de pulmón debido al humo del tabaco y otro el de un ex fumador que reclama protección para su salud.
Según Córdoba, los científicos saben “desde hace 25 años” que respirar el humo de tabaco de otros pueden generar cáncer de pulmón y otras enfermedades, por lo que “llevamos 25 años de retraso” en la necesidad de proteger a los trabajadores de la hostelería, un sector en el que cada año mueren 1.000 trabajadores por esta causa.
Sin embargo, los grandes empresarios de la hostelería y las tabacaleras “aún quieren que haya más retrasos” y se resisten a aceptar una medida que salvaría vidas, proponiendo –junto al PP en el Congreso de los Diputados, donde se está tramitando ahora la nueva norma, que previsiblemente rechazará este tipo de excepciones– ‘cubículos’ para fumadores en estos locales.
LOS ‘CUBÍCULOS’, “SIEMPRE CON LA PUERTA ABIERTA”
“La separación entre fumadores y no fumadores reduce la exposición, pero no la elimina”, advierte el vicepresidente del CNPT, para quien aceptar estas excepciones supondría “salvar sólo a 500 de los 1.000 camareros que cada año mueren por esta causa en España”, pues estos habitáculos “casi siempre tienen la puerta abierta”.
Córdoba asegura que, en la actualidad, “no existe ningún dato ni evidencia empírica de que los hosteleros vayan a perder dinero” con el endurecimiento de la ley. Asegura que los informes presentados por estos empresarios–que prevén pérdidas cercanas al 20% con esta norma– son “pura propaganda” elaborada por las tabacaleras y difundida “en todos los países” donde cuentan con una ley antitabaco.
En este sentido, ha recordado que, antes de la aprobación de la actual ley del tabaco, los hosteleros auguraban una caída de beneficios del 8%, unas pérdidas de 1.640 millones de euros y la pérdida de 23.000 empleos en el sector para 2007.
En realidad, “aunque algunos pudieron tener pérdidas, el empleo global en España en hostelería tuvo un incremento de 100.000 entre 2005 y 2007”, según datos del Ministerio de Industria y Turismo. Además, los beneficios del sector en 2007 alcanzaron los 2.200 millones de euros y el empleo los 58.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, considera “discutible” que los empresarios que hicieron obras en sus locales para habilitar zonas de fumadores y no fumadores deban ser indemnizados, ya que se trató “de obras voluntarias” amortizadas durante 5 ños.
“ASISTIR AL ENTIERRO DE MUCHOS COMPAÑEROS”
En este sentido, señalan que sólo un 1 por ciento de los bares y restaurantes españoles hizo estas obras y que sólo en Barcelona este porcentaje podría haber llegado al 3 por ciento. De cualquier forma, apunta Córdoba, no existe un registro formal de locales que acometieran reformas, por lo que no están cuantificados.
Sobre las dudas acerca de la eficacia de los ‘cubículos’ ha insistido Faustino Gómez, camarero en activo que lleva unos 50 años en la hostelería, que dejó de fumar hace 25 años –antes fumaba dos paquetes diarios– y que lleva otros 25 años “tragándose el humo de los demás”, en jornadas “de entre 10 y 15 horas” de trabajo.
Dice que, en este tiempo, “ha tenido que asistir al entierro de muchos compañeros que han muerto de cáncer” y que estas muertes “podrían haberse evitado” y que las asociaciones de hostelería “no representan a los trabajadores ni a los negocios familiares, sino a las grandes empresas”, para quienes no es importante la salud del 1,2 millón de personas que trabajan en la hostelería en España.
Señala que mantener fuera de estos espacios a camareros y limpiadores es “inviable, no resolvería nada” y sería “más de la ley chapucera” actual. “O se ataja el problema o los camareros seguiremos tragando humo”, ha aseverado.
En esta linea, el CNPT ha aportado también el testimonio escrito de un trabajador de la hostelería de 57 años –en concreto, del sector del juego– que, a pesar de no fumar y llevar una vida saludable, tiene un cáncer de pulmón causado por el tabaquismo pasivo.