viernes 14 de junio de 2024
20.5 C
Buenos Aires

SALUD

Advierten marcado aumento de consultas por alergias

La estación que se vive no es sólo de las flores y del color, sino también de una de las afecciones más comunes. El polen y los cambios de clima son los principales factores.
El cambio de estación favorece una transición climática en la que se mezclan jornadas frescas, cálidas y húmedas. Esto, sumado al período de polinización que se da en las plantas, favorece el brote de alergias en niños y adultos.

Médicos alergistas advierten que las consultas por estas afecciones aumentaron un 30 por ciento en lo que va de la primavera.
Consultada al respecto, la doctora Verónica Acosta, médica pediatra y especialista en alergia infantil, señaló que “ésta es la peor época para quienes son propensos a sufrir algún tipo de alergias”. Dijo que en los consultorios se nota el cambio en cuanto a la cantidad de pacientes que se atienden con síntomas compatibles con enfermedades de ese tipo, desde que empezaron los primeros días de calor. “Tenemos un 30 por ciento más de atención por estas causas”, detalló la profesional.

Las alergias más comunes en la zona se traducen en rinitis, afección que provoca la inflamación de la mucosidad de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: estornudo, prurito (picor) nasal, congestión, drenaje (secreción) posnasal.
“Éstas son las enfermedades crónicas más frecuentes en esta parte del año. También se registran dermatitis, que son alergias que se manifiestan en la piel y que son más comunes en los más pequeños. A veces se manifiesta primero ésta, y luego aparecen las rinitis”.

La doctora Acosta explicó que hay chicos que están más predispuestos que otros a sufrir estos males primaverales por lo que se recomienda a los padres guardar ciertos cuidados para evitar los brotes. “La primera recomendación es consultar al médico, que indicará la medicación necesaria y seguramente, algún antialérgico, cuando el pequeño ya tuvo episodios anteriores”.

Quienes en el pasado padecieron rinitis, dermatitis o asma, son los más propensos a sufrir brotes alérgicos en esta temporada y este peligro permanecerá latente hasta noviembre, aproximadamente, agregó la especialista.

Factores
Si bien el proceso de polinización de las plantas es uno de los factores más predominantes en el brote de alergias, no se da así en Corrientes.
“La polinización requiere de un clima más seco, por eso se da en esta zona, pero no tanto como para decir que es el principal factor que hace aparecer alergias”, explicó al detallar que pese a ello hay muchos niños que son propensos a desarrollar la afección por el contacto con el polen.

Es el factor climático en esta parte del país el que ocupa el primer lugar entre las causas de estas afecciones.
“Esta transición climática, con la llegada de los primeros días cálidos es la principal causante”, mencionó Acosta y explicó que “el tener algunas horas de frescos y otras de calor, sumado a la humedad característica de la región, generan el clima ideal para el desarrollo de la afección.

 

 

Te puede interesar