martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Los hispanos de EEUU viven más que los blancos

Los hispanos de Estados Unidos viven 2,5 años más que los blancos y casi ocho años más que los afroamericanos, afirma un equipo de investigadores de Estados Unidos. Otros expertos atribuyen esta “ventaja”” a un estilo de vida “”limpio””.

Los científicos aseguran que la expectativa de vida de un bebé hispano al nacer es de casi 81 años, comparado con casi los 78 años que se espera que vivan los bebés blancos no hispanos o los 73 de los niños negros.

Los habitantes de Estados Unidos que nacieron en el 2006 vivirán 77,7 años, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso demuestra que los hispanos tienen una mayor expectativa de vida a toda edad, aunque los hispanos de Estados Unidos tienden a ser más pobres que la población general.

“Aunque parece paradójico, este resultado coincide con los de varios estudios previos que habían mostrado una ventaja hispana en la mortalidad a pesar de un nivel socioeconómico inferior en esa población”, declaró a través de un comunicado la autora del informe, Elizabeth Arias, de los CDC.

A pesar de tener menor nivel educativo y peor acceso a la atención, los latinos tienen un 35 por ciento menos riesgo de morir por enfermedad cardíaca, un 40 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer y un 25 por ciento menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que la población general, precisó David Hayes-Bautista, del Centro de Estudios de la Salud y la Cultura Latinas, de la University of California en Los Angeles.

Hayes-Bautista indicó que, aunque se desconocen los motivos, es posible que estas discrepancias se deban más a las diferencias culturales y conductuales que a la genética porque los hispanos de Estados Unidos son un grupo muy diverso.

“Los latinos son mucho menos propensos a fumar, beber y drogarse que los blancos no hispanos. Claramente, la causa no está en el nivel de ingreso o de educación”, dijo el experto.

Otros hallazgos del informe son:
* Los hombres hispanos nacen con una expectativa de vida de casi 78 años y, si llegan a los 65 años, la expectativa crece a los 84 años. Las mujeres hispanas tienen una expectativa de vida al nacer de 83 años, pero aumenta a los 87 si viven hasta los 65 años.

* Los hombres blancos de Estados Unidos tienen una expectativa de vida al nacer de 75 años, que aumenta a los 82 si llegan a los 65 años. En tanto, las mujeres blancas llegarían a los 80 o a casi 85 si superan los 65 años.

* Los hombres afroamericanos nacen con una expectativa de vida de 69 años, o de 80 si llegan a los 65, mientras que se esperaría que las mujeres vivan 76 años, u 83 si llegan a los 65 años.

 

 

Te puede interesar