lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Estudio desmiente que el paracetamol cause asma

Durante años, los médicos sospecharon del aumento del riesgo de asma en los niños tratados con paracetamol, un analgésico común conocido como acetaminofeno en Estados Unidos.

En agosto, un equipo que estudiaba a bebés en Etiopa dijo que era “cada vez más probable” que el fármaco haya causado gran cantidad de las sibilancias en el 8 por ciento de esos niños. Y otro estudio le atribuyó gran parte del aumento mundial del asma.
Pero en una carta al editor de Journal of Allergy and Clinical Immunology, un equipo de Alemania afirma que el paracetamol no debería causar alarma.

Al analizar datos sobre más de 3.000 niños, la relación entre el asma y el fármaco se mantuvo cuando el medicamento se utilizó para tratar infecciones de las vías aéreas, no estomacales o urinarias.
“Muchos lo asocia con el asma”, dijo la doctora Eva Schnabel, del Centro de Investigación de Salud Ambiental de Alemania. “Quizás, deberían releer los estudios”, añadió.

Schnabel, que no tiene relación con la industria farmacológica, indicó que la mayoría de los primeros estudios no había seguido a los niños, sino que habían confiado en los recuerdos de los padres.

Pero los padres con hijos que padecen infecciones respiratorias frecuentes serían más propensos a recordar haber utilizado un analgésico para bajar la fiebre. Y es posible que las infecciones en las que se utilizó paracetamol, y no el fármaco en sí, pudieran haber causado asma más adelante o haber revelado una vulnerabilidad orgánica a la enfermedad.

La carta del equipo de Schnabel, revisada por un panel independiente de expertos, surgió de datos publicados sobre niños estudiados hasta los 6 años de edad.

Se les pidió a los padres que recordaran todos los casos de fiebre en sus hijos durante el primer año de vida, además de las infecciones respiratorias, estomacales y urinarias. Informaron también los medicamentos utilizados en esos casos.

El 13 por ciento de los niños desarrolló asma, aunque el uso de paracetamol fue más común en los niños que después desarrollaron asma.

“Esto indica que la morbilidad cada vez mayor de las infecciones respiratorias y no el uso del acetaminofeno en la infancia está asociada con la posterior aparición del asma”, escribió el equipo.
“No queda un argumento en contra de la indicación de acetaminofeno en la infancia”, concluyó Schnabel.

No se pudo contactar al equipo que había demostrado que el fármaco dispara el asma para opinar sobre este estudio.

 

 

Te puede interesar