martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Convenio para la prevención y promoción de la salud de las trabajadoras sexuales

El Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) firmaron un convenio de colaboración para la prevención y promoción integral de la salud de las trabajadoras sexuales de la provinacia.

“Con este convenio se busca abordar de manera integral el tema de la prevención y tener mayor llegada a las trabajadoras sexuales de toda la provincia”, sostuvo la secretaria general del gremio en nuestra provincia, Claudia Carranza. Junto a la secretaria general de la AMMAR, Elena Reynaga, sostuvieron que “este es un gran paso, ya que se avanza dentro de la provincia con los derechos de todas las trabajadoras sexuales”.

 
Fortalecer las acciones concretas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, es uno de los objetivos del convenio firmado por el ministro de Salud, Angel Giano, la secretaria general del gremio en Entre Ríos, Claudia Carranza, y la secretaria general de la AMMAR, Elena Reynaga.

“Se generarán acciones de prevención y promoción y se proporcionará apoyo logístico para desarrollar intervenciones sanitarias en todo el territorio provincial”, explicaron desde AMMAR. En este sentido, ponderaron el acuerdo “porque significa un gran paso y constituye un gran aporte a la organización, ya que se avanza dentro de la provincia con los derechos de todas las trabajadoras sexuales”.

Un derecho fundamental
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, explicó que “el apoyo logístico a nivel operativo permitirá disminuir las estadísticas de las enfermedades infecto contagiosas, reducir enfermedades de transmisión sexual, estimular la detección temprana de estas enfermedades y crear conciencia sobre la importancia de la protección y preservación de la salud, como un derecho fundamental de todas las personas sin discriminación”.

Por su parte, Giano sostuvo que “esta colaboración tiende a mejorar la atención de la demanda de salud para este grupo de mujeres, en cuanto a sus necesidades sanitarias de manera integral en hospitales y centros de salud. Lo que haremos es articular tareas con hospitales y concientizar al personal de salud”.

Mientras, Claudia Carranza dijo que, desde AMMAR, se participará en las estrategias de prevención que implementa el Ministerio de Salud en distintos puntos de la provincia.

Acciones
El ministerio de Salud continúa así desarrollando acciones tendientes a la prevención, ya que desde hace tiempo mantiene reuniones de trabajo con la asociación para coordinar acciones y campañas de prevención y promoción de la salud.

Puntualmente, se trabaja en lo que respecta a evitar distintos tipos de enfermedades, para lo cual se coordinará con los hospitales y centros de salud a fin de concretar turnos programados y realizar los estudios correspondientes, como papanicolau y controles de ginecológicos.

Te puede interesar